La Unidad de Energías Renovables y Electromovilidad de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles difundió oficialmente la nueva plataforma informática y un manual que guía a los usuarios y empresas a realizar la solicitud. (DESCARGAR).

De esa manera, quedó establecido el proceso de autorización de productos fotovoltaicos a ser instalados en equipamientos de generación residencial acogidas a la ley 20.571.

“Con el objeto de hacer más eficiente el proceso de Autorización de Productos Fotovoltaicos, e integrarlo al proceso de declaración de puesta en servicio en línea (TE-4), se hace necesario para esta Superintendencia contar con una plataforma informática para tales efectos, y de esta manera, realizar una correcta y efectiva ejecución de sus funciones de fiscalización y de atención de usuarios”, sostienen desde el organismo.

El fundamento es explícito: “teniéndose presente los riesgos para la seguridad de las personas y la continuidad de suministro que pueden desencadenarse por unidades y componentes de las fuentes de generación residencial cuando no cumplen ciertos atributos técnicos de seguridad y calidad, el Ministerio de Energía, mediante Resolución N° 42, de fecha 10 de Septiembre de 2014, estimó como indispensable someter a certificación determinados productos”.

Así las cosas, a través de un manual de 20 páginas, la Superintendencia especifica todos los pasos a seguir para realizar el trámite. (VER MANUAL)

Entre otras cuestiones, la Ficha Técnica exige determinar:

  • Potencia Máxima (Watt)
  • Rendimiento en %
  • Voltaje en el punto de máxima potencia (Vmp)
  • Corriente de corto circuito (Isc)
  • Número de Celdas
  • Peso del módulo fotovoltaico
  • Dimensiones.

Para consultas relacionadas con la plataforma, la Superintendencia compartió un correo electrónico: [email protected]