28 de diciembre 2015

La Subsecretaría de Energías Renovables convocó a reunión al Clúster Eólico de cara a la reglamentación de la Ley de promoción de energías limpias

A pocos días del nombramiento de Sebastián Kind al mando de la flamante Subsecretaría de Energías Renovables, el Clúster Eólico Argentino solicitó una cita con el funcionario. Sin embargo, fue el subsecretario quien hizo un salto en su comprimida agenda de reuniones y convocó a la entidad que nuclea a más de 62 empresas que […]

A pocos días del nombramiento de Sebastián Kind al mando de la flamante Subsecretaría de Energías Renovables, el Clúster Eólico Argentino solicitó una cita con el funcionario. Sin embargo, fue el subsecretario quien hizo un salto en su comprimida agenda de reuniones y convocó a la entidad que nuclea a más de 62 empresas que integran la cadena de valor del sector eólico a su despacho.

En efecto, el pasado martes 22, Gastón Guarino, Coordinador del Clúster Eólico, se juntó con Kind. Entre los temas más relevantes, conversaron sobre la inminente reglamentación de la Ley 27.191.

Consideramos altamente positiva a la reunión y destacamos la muy buena predisposición del subsecretario”, destaca en dialogo con energiaestrategica.com, Guarino.

Desde el Clúster Eólico Argentino planteamos algunas cuestiones relacionadas a la industria eólica nacional que impactan directamente en el sector y que las consideramos claves para su desarrollo”, revela el coordinador de la entidad.

El empresario desliza que una de las necesidades que tiene el sector industrial es que la reglamentación de la Ley 27.191 se realice de manera simultánea en todas las aristas de la norma, para que se ejecute tanto la exención de los derechos de importación para materias primas e insumos no producidos en el país utilizados en la industria, como los distintos regímenes de promoción que detalla el texto y, sobre todo, el bono fiscal para los bienes producido por la industria nacional y la conformación del fondo fiduciario (FODER) para respaldar la financiación de los proyectos de inversión que prioriza a los proyectos con componentes de fabricación nacional.

La Ley es un hecho y es muy importante que se reglamente dado puede generar un número considerable de puestos de trabajo. Nuestra intención es ponernos a trabajar sobre este escenario que se viene”, expresa Guarino.

Consultado si en la reunión se precisaron fechas de la aplicación de la Ley, Guarino aclara que no se hablo de plazos sino de las cuestiones que se relaciona con la industria eólica nacional. No obstante, en el sector se estima que en las primeras semanas de enero la norma entraría en vigencia.

7 Comentarios

  1. GASTON

    Porque se subsecretario se reúne sólo con el cluster eólico y se niega a reunirse con los representantes de las otras tecnologías. El ahora es subsecretario de Energía renovables en su conjunto, esto supera sólo lo eólico.

    Responder
  2. Mario Jorge Campetelli

    La idea es excelente, pero «no es la única alternativa promocionar la energía eólica, tenemos otras tecnologías y de ultisíma generación que son renovables y de mayor rendimiento y de costos menores, grupos electrógenos propulsados a trifuel, discos paraboloides de alto rendimiento, (no es Sterling) tecnología del HHO, biodigestores con enriquecimiento del gas con HHO, motores diseñados con consumo a demanda con contaminación «CERO».
    Para pensarlo no.
    Gracias
    Mario Jorge Campetelli

    Responder
  3. MIGUEL

    Evidentemente esta Ley no debe ser llamada LEY DE ENERGIAS RENOVABLES. Debería llamarse LEY DE ENERGIA EOLICA. No se puede conocer el mas mínimo debate acerca de la confección del Decreto Reglamentario. El mismo» padre de la criatura», hoy es el funcionario que tiene que trabajar para contemplar los otros intereses «no eolicos»? Demasiadas esperanzas tuve con el cambio de Gobierno en materia de transparencia y justicia…

    Responder
  4. Isabel

    Me parece una ley para promover Energía Eólica que no contempla las enormes posibilidades del resto de las renovables mencionadas en el art 4 de la misma.Es imperioso que en su reglamentación se diversifique el tratamiento y promoción de Bíomasa y solar y que las subastas se hagan por tecnologías sino será una ley para los eólicos que representa el subsecretario y no para las renovables que tienen un gran potencial en la región NOA NEA , que son las regiones que mas apoyo y trabajo necesitan

    Responder
  5. Rolo

    Gente es sencillo.
    Hay una cuestion de costos que no puede ser ignorada.

    Cuando bajen de precio las demas tecnologias, quedarán automaticamente incorporadas a la ley.
    Mientras tanto solo la eolica tiene un precio razonable en Argentina.

    Responder
  6. L. García

    Rolo, antes de comentar deberías informarte un poco…
    La solar fotovoltaica está en línea en cuanto a costos con la eólica. No sólo hay que tener en cuenta los costos de instalación, también están los costos de operación y mantenimiento, ambientales, desmantelamiento y otros factores como energía generada, vida útil, etc… que hay que incluir en la ecuación. Ni que decir del recurso solar por explotar que tiene Argentina, como para infravalorarlo, o la valorización de residuos orgánicos. La clave está en tener una matriz energética diversificada y aprovechar el potencial de cada tecnología en cada zona del país, no apostar únicamente por una tecnología. Estoy seguro que tanto el nuevo Subsecretario como el nuevo Gobierno van a apostar por esta estrategia.

    Responder
  7. J. Diego

    Cuidado con El Caballero Mario Campetelli, es un presunto estafador, que se intentaba apropiar de patentes ajenas, con documentos falsos de estamentos oficiales.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com