Según números oficiales, en la licitación se presentaron 24 agentes con 56 proyectos de energías renovables por 4.773 MW, los que representaban 44.631 MWh-día.

Se terminaron adjudicando 9 proyectos a 4 generadores por 1.373 MW, por un total de energía de 12.050 MWh/día.

Por el lado de la demanda se presentaron 26 comercializadores por un total de 13.840 MWh/día.

El precio promedio resultó en US$ 27,9 MWh, menos de lo que se esperaba en la plaza.

Para conocer su visión sobre estos resultados, Energía Estratégica conversó con Valentin Albinet, Socio y Gerente Cuantitativo de Antuko.

¿Por qué se consiguieron esos precios aun cuando los contratos fueron en pesos y a 15 años?

Vemos tres elementos importantes. Uno es que la tecnología sigue siendo cada vez más competitivas a nivel mundial. Además, hay una gran competencia entre las empresas presentes en LATAM y Colombia es hoy en día unos de los mercados más atractivos, donde hay que plantar la bandera. También las compañías tenían que asegurarse espacio de mercado, con precios competitivos.

¿Cómo va a competir eólica y solar con hidroeléctrica a futuro?

Hoy en día, el sector hidroeléctrico representa 70% de la generación eléctrica en Colombia (número 41 de nuestro Weekly Colombia) con un número importante de embalses y una gran capacidad de almacenamiento.

Por ende, Colombia tiene un mix ideal para el ingreso de fuentes renovables como la solar y la eólica, gracias a la gran flexibilidad que pueden proveer sus embalses.

¿Son complementarias o van a competir?

Consideramos que la entrada de más capacidad eólica y solar permitirá reducir la dependencia a la generación de combustibles fósiles (gas y diésel en particular), y reducir la volatilidad al alza de los precios de bolsa, en particular en momentos de estrés hídrico.

¿Marcan los precios una referencia la subasta para los contratos bilaterales?

Para los off-takers, la subasta sí es una referencia para los contratos bilaterales, permitiéndoles obtener una visión a largo plazo, de los precios que pueden “asumir o están dispuestos” los desarrolladores eólicos y solares.

¿Faltaba esta referencia?

Muchos off-takers estaban esperando esta señal de precios para avanzar con sus negociaciones y cerrar nuevos PPAs, por lo que sí, deberíamos ver mayor movimiento a partir de ahora.

¿Serán las mismas condiciones que en la subasta?

La diferencia es que no hay gran costumbre de PPAs de largo plazo sino más bien de corto plazo en Colombia. Entonces el desafío será, para los desarrolladores eólicos y solares, hacer entender a los off-takers que un compromiso de largo plazo no tiene el mismo valor que un compromiso de corto plazo.

Valentin Albinet, Socio y Gerente Cuantitativo de Antuko.