Según fuentes ligadas al proyecto de Ley de Energía Solar Térmica de la senadora oficialista Pamela Verasay, el cual apunta a fomentar el desarrollo y utilización de equipos solares térmicos, el próximo martes 26 de este mes se trataría la propuesta en una reunión plenaria.

Asesores de la legisladora están acordando con distintos senadores para que se lleve a cabo una jornada en donde participen las 3 comisiones donde deberá ser dictaminado el proyecto: Minería, Energía y Combustibles; Ciencia y Tecnología; y Presupuesto y Hacienda.

Según confían las fuentes, de concretarse esta reunión, lo más probable es que se dictamine el proyecto, quedando listo para comenzar a debatirse en el recinto de Senadores.

Quien también participaría de la jornada es el senador Daniel Pérsico, del bloque Frente para La Victoria, que a principios de este mes presentó su propio proyecto de Ley de energía solar térmica –Expediente 3091/17 (Descargar)-.

Lea también: «Verasay mueve piezas para que se dictamine la Ley de Energía Solar Térmica»

En principio, Pérsico tendría la voluntad de unificar su propuesta con la de Verasay. Cabe recordar que el proyecto de la legisladora oficialista fue muy debatido y cuenta con el aporte de sugerencias tanto del sector privado como del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Por su parte, Dardo Allarague, flamante titular de la Cámara Argentina de Fabricantes de Equipos de Energía Solar Térmica (CAFEEST), valora que esta propuesta pueda llegar a avanzar rápidamente a través de esta maniobra, con consenso de diferentes bloques políticos.

“Desde la Cámara –recuerda el dirigente en diálogo con este medio- hicimos dos grandes sugerencias al proyecto de Ley: una es que el FOSOL se instrumente para la sola compra de equipos que se fabriquen dentro del territorio nacional; y la segunda tiene que ver con acortar tiempos de aplicación en la incorporación de calefones solares de industria nacional en ciertos segmentos, como por ejemplo para viviendas sociales”.

“Esta Ley, sumado al incremento tarifario anunciado, seguramente va a potenciar el mercado en 2018”, resalta Allarague, quien además de titular de la CAFEEST es el presidente de Montajes Rosario, fábrica de calefones solares ubicada en Rosario, Santa Fe.

Lea también: «Se creó una Cámara de Energía Solar Térmica que aglutina a 20 industriales»

El empresario destaca que ya existen a nivel provincial otros mecanismos de incentivo para la adquisición de estos equipos solares, como el que promueve Santa Fe denominado ‘Un Sol para tu Techo’.

Sin embargo, explica que este plan genera un vínculo directo entre el fabricante y el usuario final, con el Estado provincial como intermediario mediante créditos del Banco Provincia.

En cambio, la nueva Ley nacional apunta a planes de financiación a través del Banco Nación para todos los que estén en la cadena de comercialización, incluyendo a distribuidores y comerciantes.

“Si se aplica como corresponde, a partir del 2018 se va a incrementar la venta de equipos”, remata Allarague.