23 de noviembre 2020

La semana que viene se inaugurarán dos nuevos parques solares en Colombia

Se tratan de proyectos en manos de TPG Capital. Ambos suman 54 MWp y estarán montados en el Meta.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

El 2020 en Colombia no sólo estará marcado por la pandemia del Coronavirus. También por la cantidad de inauguraciones de parque solares .

En lo que va del año se han inaugurado por lo menos cuatro centrales fotovoltaicos, y la semana que viene comenzarán a operar dos más. Se trata de todo un hito en un país donde hasta el 2018 contaba con menos de 50 MW solares fotovoltaicos en funcionamiento.

Fuentes ligadas a los proyectos Bosques Solares de los Llanos 2 y 3, cada uno de 19,9 MW (27,23 MWp), ratificaron a Energía Estratégica que la fecha de inauguración de las centrales será el 30 de noviembre.

Los emprendimientos se están terminando de montar en Puerto Gaitan, Meta, lindantes al proyecto que ya está en funcionamiento, Bosques Solares de los Llanos 1. Los proyectos fueron desarrollados y están siendo construidos por Trina Solar. Pero desde hace algunos meses fueron comprados por el fondo de inversión TPG Capital. Serán operados por la subsidiaria Matrix Renewables.

Según fuentes vinculadas a los proyectos, la energía que generen ambos parques, por 54,46 MWp, ya está comprometida con actores del sector privado.

Los proyectos inaugurados este año

De acuerdo a información oficial, se han inaugurado cuatro parques solares este año en Colombia.

El pasado 31 de mayo empezó a operar la planta Celsia Solar Espinal, de 9,9 MW, propiedad de Celsia. El parque se emplazó en el municipio de El Espinal, en el departamento del Tolima, sobre 17 hectáreas.

El 10 de septiembre hizo lo propio la central Bosques Solares de los Llanos 1, de 19,9 MW, desarrollado y construido por Trina Solar y ahora en manos de TPG Capital.

El 30 de septiembre Egal y Promoenercol celebraron la conexión de Bayunca I, de 3 MW. La inauguración formal, de la que participaron el Presidente de Colombia, Iván Duque, y el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, entre otros funcionarios de gabinete, fueron 20 días después, el 10 de noviembre.

Finalmente, el 6 de noviembre GreenYellow puso en operaciones su parque solar fotovoltaico Pétalos de Córdoba, de 9,9 MW, que abastecerá a 27 tiendas de la cadena de retail Éxito.

La estrategia de Trina con el fondo norteamericano TPG incluye 450 MWp fotovoltaicos en Colombia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com