El Gobierno de México informó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del país se presentará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), que se celebrará en Glasgow a partir del 31 de octubre. 

“Asistirá la secretaria de dicha entidad (María Luisa Albores González), hasta donde se confirmó en la mañana del lunes”, aseguró Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores del país, durante una conferencia de prensa. 

Y agregó: “Irá al segmento denominado ministerial, al cual asisten las y los secretarios y ministros de Medio Ambiente, para presentar la posición del país en torno a cómo vamos a contribuir para reducir el calentamiento global”.

Cabe recordar que hay muchas expectativas puestas en que esta Conferencia de las Partes signifique un antes y un después en lo que respecta a temas de metas de transición energética, financiamiento climático y mercados de carbono

Y el propio canciller también se encargó de aclarar qué temas buscarán abordar en la cumbre desde el lado mexicano:

  • “Recordar la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC) y su ratificación”
  • “Los principales proyectos que estamos llevando a cabo, como el parque fotovoltaico de Puerto Peñasco (Sonora) y otros que tienen que ver con hidroeléctrica y geotermia”. 

Con este último ejemplo, el funcionario hizo referencia al Estado de Sonora se prevé “la octava planta solar más grande del mundo” – las autoridades nacionales han comentado que la potencia podría ser cercana a 1000 MW – como así también un tendido de alta tensión desde Puerto Peñasco hacia Baja California, aunque aún restan conocer más detalles y condiciones de la obra. 

Y esta presencia de México en la COP26 se dará en medio de una reforma constitucional energética en tratamiento por parte del Poder Legislativo del país, además que el propio gobierno ya aseguró que las renovables no tendrán prioridad en su matriz. 

Estas últimas decisiones han despertado cierta preocupación e incertidumbre en el sector, tanto en las inversiones privadas en el país, como así también hacia el cumplimiento del Acuerdo de París -meta de mitigación para 2030 de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 22 % y de uso de carbono negro en un 51 %. 

Y a ello se le debe agregar el compromiso hacia sus propias leyes sobre la generación de energías limpias, con el objetivo del 35 % de generación eléctrica para 2024, del 39,9 % para 2030 y del 50 % para 2050.