De acuerdo a investigaciones realizadas por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y la Universidad Nacional San Martín (UNSAM) con tan sólo fijar la temperatura del termostato del aire acondicionado en 24 grados se puede ahorrar entre un 40 y un 50 por ciento de energía que si lo usáramos a 21 grados centígrados, como suele reaccionar la gente cuando hace calor.

Los afiches que aparecieron en Buenos Aires son de color magenta (una gama del rojo) y llevan como apelativo la palabra “Refrescate”, en letras blancas.  Al lado, hay otro cartel con la misma estética que dice “24º”. La idea es plantear a los usuarios que se puede alcanzar un estado óptimo, sin necesidad de derrochar energía eléctrica Ambos afiches llevan la firma de Presidencia de la Nación.

Bajando en 1º C el termostato en invierno se puede ahorrar entre un 10 y 20 por ciento del consumo de energía en calefacción. De la misma manera, aumentando en 1º C el termostato en los aires acondicionados, se podría generar un ahorro mayor al 20 por ciento.

La propuesta sobre el uso racional de la energía surge en un contexto de eliminación de las subvenciones por parte del Estado en el servicio eléctrico. Los expertos que siguen el tema desde hace años, aun cuando el país gozaba de autoabastecimiento, consideran que este tema debería estar incluido en los planes de educación, tanto en la escuela primaria como secundaria.

De acuerdo a datos del sector se destinaron 60 mil millones de pesos a Camessa en materia de subsidios entre enero y octubre de este año. El año pasado, esa cifra fue de 30.000 millones.

¿Por qué no incluir sólo equipos de etiqueta A en el plan de 12 cuotas sin interés?¿No sería una buena ocasión para fomentar su adquisición y poner el tema en agenda? De esa manera, una persona que llega a la casa de electrodomésticos, podría tomar dimensión de la importancia entre usar un equipo eficiente de otro que no lo es. Además, sería una herramienta para reducir las importaciones.

A principios de año, la senadora nacional por la provincia de La Rioja,  Hilda Aguirre de Soria, presentó un proyecto de comunicación en el que solicita al Poder Ejecutivo que “implemente una campaña de concientización hacia la población, en forma intensa por todos los medios de difusión, referente al uso racional de la energía eléctrica”. Lo hizo bajo el expediente S-2544/14.

 

<
>