La Secretaría de Energía ha sido designada como “Organismo Ejecutor” del “Programa de Estudios en el Sector Energético de la República Argentina” (Préstamo CAF 6567). Con esa función se propone utilizar parte de los recursos para cubrir pagos elegibles por concepto de servicios de consultoría.

La iniciativa apunta a brindar asistencia técnica para definir los parámetros principales de estudio de proyectos que están en carpeta en el sector energético, siempre que el organismo los considere relevantes con vistas a incrementar la producción. La propuesta busca facilitar a las empresas a que alcancen los requerimientos tecnológicos para proceder a la licitación y construcción de las plantas.

El argumento que sustenta este llamado se funda en que actualmente el Subsector Eléctrico Argentino posee una oferta de generación con un alto componente térmico, lo que implica un consumo de hidrocarburos (gas especialmente) que, conforme las perspectivas actuales, es un recurso cuya escasez doméstica y mundial va en aumento, y por ende con perspectivas de precios en alza.

A su vez la matriz energética actual plantea cuestiones ambientales necesarias de considerar por factores de carácter nacional e internacional.

En este sentido, el programa plantea la necesidad de impulsar políticas tendientes a una diversificación de la matriz, intensificando el uso de los recursos renovables, en cada caso, o de alta disponibilidad como el hidráulico (pequeñas y grandes centrales), biomasa, eólico, solar y nuclear; y mejorar los niveles de eficiencia del parque térmico existente fomentando una cogeneración eficiente.

Particularmente este llamado se centra en el análisis de la Cuencas Alta Río Bermejo Sub Cuenca Río Mojotoro, a la sub Cuencas Ríos Burrumayo y Grande Inferior y  de la Cuenca del Río Percy.

Todas aquellas empresas que deseen expresar su manifestación de interés, condición necesaria e indispensable para participar de la licitación, deberán retirar la documentación correspondiente en la oficina de la Unidad Ejecutora, sita en Adolfo Alsina 424 Piso 3º, Dpto “B” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de lunes a viernes de 14 a 16 horas antes del viernes 25 de julio. La fecha de presentación de las Ofertas Técnico – Económicas  será el día 25 de agosto de 2014 a las 11 horas en el mismo lugar.

Ante cualquier duda o consulta: +54 011 43313540/2809 o via mal a [email protected],  [email protected]r  o [email protected].

Para más información visitar el sitio oficial: http://www.energia.gov.ar/contenidos/verpagina.php?idpagina=3755