El programa denominado Río Negro Renovable incluye a otros organismos como el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y la empresa estatal INVAP, con cuyos técnicos ayer se realizó un nuevo encuentro de trabajo. Fue en Cipolletti y estuvo encabezado por la secretaria de Energía Eléctrica, Andrea Confini.

Al respecto, Confini señaló que “días atrás también estuvimos reunidos con el superintendente General del DPA, Fernando Curetti, porque nuestra intención es trabajar sobre todo con nuestro recurso hidráulico”.

La titular de la cartera eléctrica indicó que “se pueden repotenciar las centrales sobre los canales que opera el DPA, al igual que poner operativas las ubicadas sobre otros cursos de agua, como las de la zona cordillerana”. En estos casos se refirió a la central de Villa Mascardi; La Mosca, emplazada sobre el Río Villegas; la de Mallín Ahogado; Loma Atravesada o Cuesta del Ternero, entre otras.

Una de las definiciones que surgió del encuentro de ayer por la tarde, según confirmó Confini, fue “analizar la posibilidad de replicar la experiencia de la generación eléctrica con usinas híbridas que aprovechen el recurso eólico y el solar en Laguna Blanca y Pilquiniyeu del Limay”. “En las próximas semanas se analizará el sistema de generación aislada de otras comisiones de fomento, como para estudiar dónde sería apropiado montar un módulo similar con tecnología desarrollada por el INVAP”, explicó la funcionaria.

Confini llamó a pensar en “un Río Negro sustentable en materia energética, a partir del aprovechamiento de todo su potencial”. “Estamos rodeados de ríos, poseemos vientos aprovechables y ahora, hasta se vislumbra otra posibilidad a partir del tratamiento que podemos darle a los residuos sólidos que generan municipios e industrias, lo cual nos habilita a pensar no sólo en su disposición final, sino en cómo podemos convertirlos en recursos energéticos”.

Las condiciones macro que se están dando tras la reglamentación del régimen nacional de fomento para el uso de fuentes renovables para la producción de energía eléctrica nos ubica en el momento apropiado. Debemos aprovechar esas condiciones favorables para el desarrollo de proyectos relacionados con las energías renovables”, concluyó Confini.