16 de septiembre 2020

La Rioja quiere montar bombeo solar por 80 MW para desarrollar agroindustria

El Gobierno de la provincia argentina quiere dotar de energía a las bombas de pequeños productores y avanzar en emprendimientos de hasta 2 MW para abastecer a las fincas.


El pasado 9 de septiembre, la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) llevó a cabo un webinar denominado “Nuevos mecanismos de promoción de Energías Renovables en La Rioja y Catamarca”.

Uno de los participantes fue Alfredo Pedrali, Subsecretario de Energía de La Rioja, quien adelantó que la Provincia tiene la firme convicción de avanzar en proyectos de Generación Distribuida para el sector productivo.

“Los distintos actores de la agroindustria están requiriendo 70 MW a la red pública”, introdujo el funcionario. Al respecto, explicó que tienen identificado “un potencial de desarrollo de 80 MWp para invertir en distribuida” que se dividiría e 10 plantas solares.

Toda la energía se enfocaría a la generación de agua, uno de los principales problemas para la producción en el árido suelo de La Rioja. De hecho, Pedrali advirtió que la escases de este producto vital está generando un retroceso en el sistema productivo.

¿Cómo está pensado el proyecto? El Subsecretario de Energía indicó que, por un lado, algunas de las plantas solares fotovoltaicas proveerán energía a bombas de agua de pequeños productores que requieren entre 50 y 150 kW por bomba.

Por otro lado, el plan contempla a las fincas, que requieren de energía por hasta 2 MW de potencia.

“Queremos antes de fin de año tener construidas las 10 plantas y ya estamos avanzando en tratativas para el financiamiento global”, adelantó Pedrali.

El funcionario adelantó que quien ejecutará las primeras obras, a modo de “etapa de prueba”, es una empresa del estado riojano.

Pero aseguró que “cuando esto esté avanzado (el plan), la idea será buscar financiamiento y ahí los ejecutores serán varios”.

Apoyo de Nación

Para financiar las obras, Pedrali destacó que habrá un esfuerzo de la Provincia pero que además se le está pidiendo fondos al Gobierno nacional.

Justifica: “La Generación Distribuida beneficiará no sólo a la Provincia y a los productores, sino a Nación por una cuestión relativa a los subsidios que hoy debe afrontar el Estado para mantener los valores energéticos que está trasladando a las distribuidoras”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019