La diputada nacional Teresita Madera, junto a la intendente de Arauco y precandidata a senadora nacional Florencia López, el ministro de Infraestructura Juan Velardez y la Secretaria de Trabajo Miriam Espinosa, participaron de la celebración del 67° aniversario del Sindicato de Luz y Fuerza de La Rioja, que se conmemoró el 22 de julio.

En la oportunidad, Florencia López brindó un fraternal saludo al histórico gremio en la persona de su secretario general, Fernando Córdoba, a la vez que hizo lo propio con el secretario general de la Federación Argentina de los Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), Guillermo Moser, presente en el evento.

Tanto López como Madera tuvieron la oportunidad de dialogar con los sindicalistas referentes de la familia lucifuercista nacional y local sobre la importancia de profundizar la transición entre la utilización de la energía convencional y la energía renovable.

“Promover la transformación de la matriz energética es nuestra responsabilidad como Estado, teniendo en cuenta que para el 2050, las energías verdes y sustentables serán las únicas que podremos y deberemos utilizar, pero para ello tenemos que estar preparados”, aseguró la diputada Teresita Madera.

“El Gobierno Nacional debe avanzar en esta cuestión fuertemente, porque nuestra provincia, como otras, se está perdiendo una valiosa oportunidad de aprovechamiento de la energía solar y eólica también, que no solo generará puestos de trabajo, sino que tendrá un impacto positivo en la ecología, a la vez podremos contar con más energía para todos los habitantes”, agregó.

Lea también: «Arauco analiza presentarse a las licitaciones RenovAr con 300 MW eólicos»

Por su parte, el secretario nacional de la Federación Luz y Fuerza, Guillermo Moser, felicitó al gremio de La Rioja porque “sigue creciendo”, y posteriormente, se refirió al actual escenario político nacional y manifestó que “no queremos seguir con estas políticas de exclusión social, y por eso, es necesario que el movimiento obrero participe en política por que allí es donde se pueden solucionar las cosas y el Justicialismo es el único espacio que lucha por la equidad social”.

Moser continuó su reflexión y expresó que “vienen por la flexibilización laboral, además si siguen aumentando las tarifas ¿a quién vamos a vender la energía?; no hay consumo de energía, es así que se registró 3000 megas menos en comparación al año pasado”.

Al momento de referirse a la provincia de La Rioja, Moser destacó que “el desarrollo energético es un pilar fundamental para la Provincia, y en ese sentido, recuperar la empresa Edelar para los riojanos fue un logro que garantiza un futuro seguro para las generaciones que vienen”.Formación Técnica en Energía Renovable.

Actualmente en la provincia funciona el Parque Eólico Arauco, pero también se podría poner en marcha un proyecto que le permitirá instalar un parque de energía solar en la capital con lo que la provincia aspira a ser un polo nacional de energías renovables.La provincia podría, de esta manera, colaborar con el sistema nacional energético para lograr el objetivo planteado a nivel nacional de que la provisión energética del país sea aportada en un 20% por las energías renovables. Cabe resaltar que solo una pequeña franja del noroeste argentino, incluida La Rioja, presenta irradiación alta (superior a 5 kWh por metro cuadrado por día), lo que daría un alto aprovechamiento potencial de la energía solar.

Lea también: «Parque Eólico de Arauco tendrá operativo sus 102,4 MW para mediados del 2017»

En este sentido, Teresita Madera coincidió con los secretarios Moser y Córdoba en la necesidad de estar preparados para poder afrontar está coexistencia de modelos energéticos pero, principalmente, “pensando en el futuro próximo” y poder contar con personal calificado en la temática para que los puestos de trabajo sean ocupados por argentinos. “Es fundamental impulsar Escuelas de Formación Técnica en la especialidad de las energías renovables”, aseguró Madera, y preciso: “este cambio es inevitable por lo que tenemos que estar capacitados para poder aprovechar nuestros recursos de la mejor manera y que promueva la calidad de vida de los riojanos”.

Fuente: La Nueva Rioja.