La empresa ensambladora de paneles fotovoltaicos LEDLar, junto al apoyo de autoridades de la provincia de La Rioja, están planeando la construcción de un parque solar de 30 MW en la localidad riojana de Chamical.

Luego de contemplar estudios de radiación registrados por la NASA, que están estimados en un promedio anual es de 5,29 kwh/m2 por día, se decidió comenzar a elaborar documentos pertinentes para su presentación ante la Secretaría de Energía de la Nación, los cuales se entregarán la semana próxima.

De obtener su aprobación el segundo semestre de este año, el primer semestre del 2016 comenzaría el proceso de construcción de la primera etapa.

Según cuenta Jorge Torres, asesor técnico LEDLar, a energiaestrategica.com, se pronostica que en 2 años finalice el primer tramo de construcción de 10 MW, donde habrá habilitaciones parciales a partir del año del inicio de la construcción, es decir, que a medida que se vayan montando los primeros paneles ya se empezará a generar energía limpia.

De esa modo, se calcula que para 2018 estaría lista la primera etapa, esperando por la construcción de 2 segmentos más de 10 MW cada uno, llegando a un total de 30 MW.

El especialista adelanta que los fondos para su montaje partirán desde la provincia y desde privados, que no se han llegado a identificar, por lo que se encuentran en “una etapa de​​ ingeniería financiera”.

Sobre el Acuerdo de Compra de Energía (PPA, por sus siglas en inglés) que se trabará con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista (CAMMESA) Torres explica es “prematuro” calcular un precio por MWh, y que “ello dependerá del análisis que lleve a cabo la Secretaría de Energía de la Nación sobre los costos vigentes al momento de la firma del PPA”, lo cual se determinará “en base al costo de instalación y la producción estimada de energía del parque” que se considere.