9 de septiembre 2020

La Rioja afina un marco regulatorio para estimular instalaciones por 80 MW para bombeo solar

El Gobierno de La Rioja se encuentra estudiando un esquema para facilitar la instalación de energía solar fotovoltaica en fincas productivas, aprovechando el gran potencial de recurso solar.


Ayer, la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) llevó adelante un nuevo webinar para conocer oportunidades de las energías renovables en Catamarca y La Rioja en el marco del ciclo «Encuentros Federales para el Desarrollo de una Argentina Renovable»

Participaron Máximo Matías Ramírez, Secretario de Energía del Ministerio de Agua Energía y Medio Ambiente de la Provincia de Catamarca; y Alfredo Pedrali, Subsecretario de Energía de la Provincia de La Rioja.

Hubo importantes anuncios. La Rioja, por su parte, entre otras iniciativas está enfocando sus incentivos para facilitar el bombeo con energía solar.

«Hoy los distintos sectores de la agroindustria están requiriendo 70 MW. Nosotros lo estamos dividendo entre pequeñas y grandes instalaciones,y vemos un potencial de 80 MWp distribuida en la Provincia de La Rioja», precisó Alfredo Pedrali sobre La Rioja.

Siguiendo la idea sobre el esquema amplió que «estamos lanzando un programa provincial basado en la empresa pública, que sería el ejecutor».

Si bien aclara que «estamos en una etapa de prueba», deja señales hacia futuro. «Cuando esté avanzado, la idea es buscar el financiamiento global. La idea nuestra es que los ejecutores sean locales, para que cuándo algo se rompa, el ejecutor esté al alcance».

Respecto a los plazos, Pedrali contó sus expectativas. «Nosotros queremos antes de fin de año tener construidas 10 plantas. Y estamos avanzando en tratativas para el financiamiento global».

«Lo presentamos al Gobierno Nacional para que nos acompañe porque entendemos que la energía distribuida beneficiará no solo a los productores, sino a Nación, por los subsidios que hoy se trasladan a las distribuidoras», sostuvo Pedrali.

«Sabemos que en el camino vamos a encontrar correcciones y mejoras, por eso estamos abiertos a planteos privados, y de los mismos productores. En la provincia hay pequeños soñadores que lo han hecho por su cuenta, antes de la ley de distribuida, y todas las experiencias son buenas. La irradiación es tan obvia en esta parte del país que no podemos estar pensando en no hacerlo», concluyó.

1 Comentario

  1. Carlos Amezcua

    Muy bueno, e importante el tema de energía solar, en mi caso agropecuario , sería muy importante , para abaratar costos y contribuir al Medio ambiente , estoy a disposición para un proyecto en nuestro emprendimiento.
    Atte Carlos Amezcua
    De finca Maria Luisa SA

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com