Cresto destacó el dato de que “es una empresa estatal y que esta situación desmiente a aquellos que la querían privatizar”.

Vale recordar que, igual que Cresto, la delegación uruguaya ante la CTM, salió a decir en un comunicado que “el año 2014 alcanzó a superar la generación de 1990”.

El comunicado librado por la delegación uruguaya ante la CTM establece: el sábado 27 de diciembre Salto Grande alcanzó su récord histórico de generación de energía, superando los 11.135.779 MWH registrados en el año 1990.

La razón fundamental de este acontecimiento es el excepcional régimen hidrológico sucedido durante este año, en el que se ha registrado un caudal medio de 7.400 metros cúbicos por segundo, superior en más de un 50% al valor medio histórico.

En función del aporte hidrológico que se prevé para los días que restan de este mes, se espera llegar a una generación bruta anual de 11.300.000 MWH 2014, seguramente el aporte significará el 50% (o más) del total de la energía eléctrica consumida por el país.

El dato más destacable de la charla de Diariojunio con Cresto fueron sus dichos en relación al debate empresa pública Vs privada y espetó “es una empresa estatal y que esta situación desmiente a aquellos que la querían privatizar”.

Asimismo puso de relieve la tarea de los trabajadores y empleados de la CTM que cuidan y protegen el patrimonio público, “pues las máquinas y demás elementos que hacen posible que toda el agua que nos llegó se convierta en energía, es que están en perfectas condiciones”.

Dijo también que “nunca en los 4 años que lleva al frente de la represa, hubo ningún inconveniente y terminamos el año así, con record e incluso haciendo cosas para ayudar a la provincia con fondos de CTM como los aportes a escuelas, clubes, etc”.

Agregó por si faltaba que “eso es lo que le permitió seguir en carrera política hacia delante”.

Balance de año positivo para central de Yacyretá

La producción total de energía de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) durante 2014 alcanzó a 20.314,7 GWh (gigavatios. Incrementó 1 por ciento su generación frente al período enero-diciembre de 2013. La proyección para el 2015 se estima en unos 20.000 GWh, según se informó oficialmente.