La reforma a la Ley de Industria Eléctrica podría terminar en tribunales

Víctor Ramírez, Vocero en Plataforma México Clima y Energía y consultor independiente del sector energético, opinó sobre la iniciativa preferente presentada por el Ejecutivo Federal que ya es tratada en la Cámara de Diputados.


México atraviesa días de debate en el sector energético ya que, mediante parlamento abierto, se discute la iniciativa preferente que Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso y que busca reformar la Ley de Industria Eléctrica.  

En el debate virtual, organizado por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, estuvieron presentes organizaciones civiles, actores académicos y expertos en el tema, que plantearon argumentos a favor y en contra de la reforma. 

Cabe recordar que la Cámara de Diputados tiene como fecha límite al 2 de marzo para tratar la iniciativa, mientras que el Senado hasta el 1 de abril o treinta días naturales tras recibir la propuesta desde Diputados. 

Energía Estratégica se contactó con Víctor Ramírez, Vocero en Plataforma México Clima y Energía y consultor independiente, para que brinde su postura al respecto. 

¿Cuál es su opinión sobre la iniciativa?

La iniciativa lamentablemente busca centrar el poder, es decir dar un poder monopólico a la Comisión Federal de Electricidad, afectando los intereses de las demás empresas y que generará costos altos para los usuarios de energía eléctrica de todos los sectores. Hecho que tendrá que ser cubierto por subsidios o incrementar las tarifas. 

¿Existe alguna disposición o situación que influya en la votación del Congreso?

El presidente tiene control de una mayoría absoluta simple, es lo que necesita para aprobar la iniciativa, por lo que creo que no tendría problema en hacerlo. 

¿Hay algún punto de la reforma o hecho que le haya llamado la atención? 

Es algo interesante como en el Parlamento abierto se intentó hacer una discusión donde acudió gente que no tenía idea de lo que estaba hablando. Tomaron modelos de otros países, criticaron el actual marco regulatorio con esos modelos y leyes inadecuadas. Entonces creo que el gobierno adoleció de fundamentos fuertes, reales y de gente con conocimiento para defender la iniciativa. 

En caso que la reforma sea aceptada en ambas cámaras, ¿cómo impactará en el sector de las renovables?

El daño a las renovables es por todos lados. A las energías renovables privadas las manda a tercer lugar de prioridad de despacho. Además permite que no haya subastas y que CFE pueda disponer de la energía libremente de las fuentes que provengan. 

Por otra parte se debe sumar al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2020-2035, que menciona que no quieren agregar capacidad nueva de renovables en el período estipulado. Eso impactará en que no habrá crecimiento ni inversiones en el país. 

¿Qué cree que podría pasar con la reforma? 

Esto va a terminar en Tribunales porque hay varias violaciones al marco jurídico y la constitución. Además, como contraviene al Tratado de Libre Comercio, las empresas u otros Estados podrían levantar protestas. 

1 Comentario

  1. Isela carmona

    Nada puede estar por encima de la Constitución pero incluso por encima de los Derechos Humanos universales…antaño se atropellaban ambos, la nueva era humanista vs transhumanista está muy encarnizada, la diferencia hoy la hacen los estrategas-tácticos-operativos estilo Suntzu, veremos quien tiene la razón sustentada en lo anterior.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com