Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) asegura que este año será movido para la actividad. No es uno más: en octubre habrá elecciones presidenciales y es importante alcanzar a todos los postulantes al sillón de Rivadavia una propuesta que desarrolle sobre el potencial que presentan las energías renovables en nuestro país.

Álvarez contó a Energía Estratégica acerca del tema: la intención es armar una plataforma política para que todas las fuerzas políticas puedan apropiársela, poniendo el eje en abastecer la demanda de energía eléctrica a partir de fuentes renovables”. Ya se está convocando a los dirigentes, para explicar en persona el potencial existente.

En paralelo, el presidente de la entidad más representativa de la actividad cuenta que en la audiencia prevista para la próxima semana en la sede ubicada de Viamonte 524, Capital Federal, de la que participarán referentes de todas las vertientes (solar,eólica,biomasa, etc), figura en la orden del día culminar el “anuario”, según explica Álvarez, una suerte “de resumen que va a tener actualizadas las problemáticas del sector”.

En esta oportunidad se incorporó un detalle sobre los costos de generación de energía eléctrica a partir de las opciones fósiles y renovables.  Aunque no quiso anticipar cifras, aseguró que los resultados dan cuenta de la conveniencia de utilizar cualquiera de las fuentes alternativas frente a los combustibles fósiles importados.

Trabajo en equipo

Álvarez informó sobre un nuevo encuentro de la Alianza por las Energías Renovables de Argentina (AERA) para el 26 de marzo en la Ciudad de Santa Fe, a los fines de analizar estrategias para la difusión ante la sociedad del documento «Energías Renovables: ¿Por qué debería ser prioritario cumplir el objetivo del 8% al 2016?«, elaborado el año pasado.

Mercado expectante

Álvarez evalúa que las perspectivas del rubro para este año “son moderadas; creo que las provincias van a avanzar en gestiones, pero hasta que no haya inversiones a tasas razonables no va a ser un año brillante. El gran movimiento va a venir en 2016, con el recambio de autoridades, sea oficialismo u oposición”.

22