Si bien los equipos aún no se pueden retirar de la aduana por asuntos concernientes a su nacionalización, el gerente de proyectos de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Lucas Estrada considera en diálogo con Energía Estratégica que para mediados de la semana que viene pueda estar arribando “al menos el primer convoy” para tierras sanjuaninas.

Cuenta que ya han entrado al puerto de Buenos Aires 5 embarques con un total aproximado de 40 máquinas, de 220 finales que esperan incorporar en el correr de los días.

Las maquinarias importadas desde Alemania por la empresa Schmid Group permitirán que la provincia de San Juan, más precisamente el Parque Industrial de 9 de Julio, fabrique a partir de 4 líneas de producción 235 mil paneles solares por año de 300 W cada uno, lo que podrá generar una producción cercana a los 70 MW anuales.

Si bien el proyecto cuenta con apoyo estatal, como la quita de gravámenes a las importaciones, por ejemplo, será montado con fondos meramente provinciales, lo que demandará una inversión total de 139 millones de euros.

Por otra parte, Estrada señala que San Juan ya comenzó a mantener diálogos con otras provincias del país para negociar la posibilidad de que en un futuro se pacten construcciones de parques solares en distintos puntos del país. El norte de Santa Fe es una de las propuestas contingentes barajadas por la provincia norteña una vez que comience con su plena producción.