La provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Estado de la Energía, y la región chilena de Coquimbo participan de un programa de cooperación en Eficiencia Energética en los sectores industrial, comercial, público y de servicios.

En este marco, los ingenieros Roque Stagnitta y Florencia Donnet, profesionales técnicos de la subsecretaría de Gas y Energías de la provincia, tomaron parte de la primera etapa de pasantías realizada en Chile, la que tendrá continuidad el año próximo con la visita de especialistas de ese país a Santa Fe.

Stagnitta y Donnet participaron de distintos encuentros con autoridades del Ministerio de Energía de Chile y con equipos técnicos y de planificación del gobierno de Coquimbo. Stagnitta explicó que “esta primera instancia consistió en conocer las distintas políticas públicas de la región y el país en términos energéticos, y en compartir todo el recorrido a nivel de normativas hecho en Chile para estimular los proyectos de eficiencia energética y energías renovables”.

Como parte de la actividad, la delegación binacional recorrió el parque eólico “Los Cururos”, que cuenta con una capacidad instalada de 110 MW y 57 aerogeneradores en condiciones de aportar 260 gigawatts al sistema eléctrico, suministro que equivale al consumo de 150 mil viviendas en un año.

Luego visitaron el Parque Fotovoltaico Amparo del Sol, en Ovalle, donde se instalaron 9480 paneles de 315 watts, que generan energía equivalente al consumo de 3600 viviendas y la aporta a la red.

“También recorrimos instalaciones fotovoltaicas pequeñas en comunidades rurales, y los edificios que forman parte del programa de Techos solares públicos. De este proyecto participaron 100 inmuebles en los que se instalaron paneles solares, incluida la Casa de la Moneda”, relató Stagnitta.

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS PÚBLICOS

En cuanto a las acciones aplicadas en eficiencia energética, los profesionales observaron intervenciones en el hospital público de La Serena y en el Hospital Regional de Coquimbo. En el primer caso, “se implementó una caldera de condensación que ha hecho los procesos térmicos mucho más eficientes para obtener agua caliente para el uso en el hospital. También se utilizan bombas de calor como forma de precalentar el agua de ingreso a las calderas”.

Stagnitta detalló que con este sistema, “el agua que ingresa a unos 15 grados en las bombas de calor es llevada a 40 grados para entrar a las calderas y sale a 60 grados. Hay un ahorro importantísimo de combustibles fósiles a cambio de utilizar electricidad, pero con una tecnología muy eficiente que es la bomba de calor. El balance global del recurso primario utilizado para garantizar agua caliente para los hospitales es altamente positivo”.

En cuanto a la aplicación de medidas de eficiencia energética en el sector comercial, “visitamos una cadena de centros comerciales que ya implementa las normas ISO 50.001, que establece la mejora continua en eficiencia y define indicadores de desempeño energético. Ellos hacen un seguimiento de estos indicadores desde la central que tiene una cadena de shoppings en Santiago, a todas las sucursales del país. Con esta medida lograron ahorros energéticos sustanciales”, explicó.

Stagnitta destacó que “Chile tiene un amplio recorrido en normativas de eficiencia energética y energías renovables. Todo comenzó con la creación del Ministerio de Energía hace 10 años, en 2008, con el objetivo de fomentar estos proyectos y mejorar la competitividad de su sector económico. Han elaborado distintos proyectos y hay mucho por aprender sobre gestión de la energía y manejo de información pública”.

En este sentido, mencionó que “los proyectos de eficiencia energética que se concretan con un aporte o con un subsidio del Ministerio de Energía, pasan a formar parte de un registro de proyectos que van generando información y conocimiento para que otras empresas se puedan sumar”.

Finalmente, el profesional reconoció que “el mercado de consultores de eficiencia energética chileno está muy desarrollado y tiene que ver con reglas claras, con horizontes bien trazados» y destacó que en el país cuentan con la Ruta Energética, «que es un documento elaborado que transciende los cambios de gobierno. Para redactar este instrumento se convocó a la participación ciudadana, por lo que las distintas medidas que se implementan en el sector energético tienen un amplio consenso de la población”.

SISTEMA DE COOPERACIÓN

Este programa de cooperación cuenta con el financiamiento de “FOAR Cooperación Argentina” del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina; de la secretaría de Relaciones Internacionales e Integración de la provincia de Santa Fe; de “AgciChile Cooperación Chilena para el Desarrollo”, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; y el Gobierno Regional de Coquimbo.

En febrero de 2019, el programa tendrá su continuidad en Santa Fe, con la visita de profesionales técnicos chilenos que recorrerán parques y plantas de generación de energías renovables, además de evaluar experiencias de eficiencia energética en viviendas particulares, edificios públicos y comercios.