Entre las Rondas 1, 1.5 y 2 del Programa RenovAr, resultaron adjudicatarias 34 centrales eólicas que totalizan 2.466,2 MW de potencia instalada. Desde este año, y a lo largo de las subsiguientes temporadas, esta demanda requerirá por lo menos de 700 aerogeneradores que se irán montando en diferentes puntos del país.

A este número, hay que sumarle los proyectos asignados mediante la Resolución 202 (unos 500 MW eólicos que seleccionó el Gobierno) y aquellos que se puedan montar para el abastecimiento de Grandes Usuarios. Por ejemplo, Aluar está instalando su propio parque eólico.

La metalúrgica se autoabastecerá de energía limpia con 50 MW, erigiendo 14 aerogeneradores de la empresa danesa Vestas Wind Systems A/S, de 3,6 MW cada uno. Medirán 117 metros de altura hasta el eje del rotor y un largo de pala de 63 metros.

Por su parte, para el segundo semestre de este año, Pampa Energía y Central Puerto planean tener listos sus parques eólicos Corti, de 100 MW, y La Castellana, de 99 MW, y Achiras, de 48 MW, respectivamente.

“Hay expectativas de crecimiento. Las empresas están empezando a producir torres y nosotros estamos fabricando más equipos”, cuenta a Energía Estratégica Fabián Pesenti, presidente de Pesinger S.A., empresa dedicada a la fabricación de maquinaria de soldadura, pintado y secado de torres eólicas para la industria nacional.

Lea también: «Industria renovable en crecimiento: Pesinger se prepara para producir 50% más»

“Tenemos un 2018 de mucho trabajo”, destaca el empresario y subraya: “en general los clientes están con muchas expectativas y eso nos genera buen ánimo de negocio también”.

Pesenti destaca que están “trabajando con dos plantas” desde esta temporada, lo cual le permite ofrecer al mercado un 50 por ciento de tecnología con respecto al 2017.

Muchos de los industriales nacionales de torres están trabajando conjuntamente con fabricantes internacionales como Gammesa- Siemens, Vestas, lo cual ha generado una expansión de la industria local.

Además, cabe señalar que Pesinger es la única fabricante del país en ofrecer esta tecnología.

Las características

Tecnología de vanguardia

Para el curado se utilizan termorreactores Sunkiss:

  • Emiten radiación infrarroja cuyo espectro está en sintonía con la absorción de energía de las pinturas.
  • Aceleran el proceso de polimerización y gelificacion de las pinturas.
  • Reduce tiempos de curado de 3 a 8 veces.
  • Ahorra energía.
  • El sistema es antiexplosivo.

¿En qué consta el proceso?

  • Para el funcionamiento dividimos la cabina en 4 zonas de trabajo.
  • Se inyecta aire por la parte superior y se aspira por el lateral.
  • Los termorreactoresTR se ubican en el lado opuesto al pintor.
  • Mientras se pinta los TR permanecen apagados en esa zona.
  • Cuando se termina de pintar la zona se inicia el secado con los TR.