Durante la charla audiovisual, el experto contó sobre una propuesta que fue presentada a las autoridades que permitiría sustituir 2.300 millones de dólares en la importación de combustibles fósiles, lo que significa el 28% del déficit comercial que actualmente tiene nuestro país. ¿Cuál fue la respuesta?

En la nota, Hilbert detalló sobre experiencias de empresarios rurales en el desarrollo de la biomasa y el biogás. ¿Qué balance realiza de las rondas del programa RenovAr? ¿Qué rol deberían tener estas tecnologías en la generación eléctrica?

En este sentido, el consultor internacional planteó de cara al futuro “evaluar la escala de los proyectos que se presentan; pensar solo en el aprovechamiento eléctrico es un desperdicio muy grande. Hay que repensar los proyectos y bajar los costos de generación”.

Siguiendo la idea, analizó el rol que deberían tener los gobiernos provinciales. ¿Es necesario avanzar en programas específicos, independientes del Programa RenovAr? El experto mencionó las provincias que nota con mayor interés en estas fuentes de energías limpias.

¿Qué ministerios regulan la industria? ¿Producción? ¿Energía? ¿PROBIOMASA? ¿Agroindustria? ¿Hacienda? Muchas opciones y organismos públicos, poco conocimiento por parte de los funcionarios. ¿Dieron resultados las mesas de biomasa y biogás que organizó el Gobierno?

Aprovechando su experiencia, Energía Estratégica también consultó al especialista sobre el futuro del biodiesel y del bioetanol. ¿Se podrá elevar el corte para uso interno?

En la entrevista, se conversó sobre la resistencia que ofrece ADEFA, la asociación que representa a los fabricantes de vehículos locales, para incrementar el uso de biocombustibles para uso vehicular.

¿Por qué las terminales automotrices se niegan en Argentina cuando en Brasil lo permiten? “Es muy difícil de entender”, criticó.

La entrevista fue grabada el 28 de junio, en las oficinas de GENNEIA.