«La priorización del despacho de energía de la CFE significa energía cara y contaminante»

Francisco Cabeza Santillana, Desarrollador de negocios de Infraestructura de carga inteligente, opinó sobre el rol de la administración actual y los entes reguladores de energía, además de las consecuencias que podrían surgir.


Francisco Cabeza Santillana, Desarrollador de negocios de Infraestructura de carga inteligente, brindó una entrevista para Energía Estratégica y aportó su mirada del panorama renovable actual en México como ex integrante de la Comisión Federal de Electricidad. 

Desde el comienzo el especialista señaló que “hubo un cambio de dirección de 180°, ya que en tiempo el director de la CFE empezó toda la dinámica de la transición de la reforma energética”. Y hoy en día se espera la resolución de los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica. 

“Con la priorización del despacho de energía de la CFE significa que el país despachará energía cara y contaminante. Han habido muchos amparos y el héroe de esta historia es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien hasta el momento no ha permitido que suceda esta reforma a la LIE”, expresó. 

Ante ello, una de las cuestiones que surgen es si puede existir un nuevo giro por parte de la administración actual o del ente regulador. Y lo que apuntó Cabeza Santillana es que “el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ratificó el Acuerdo de París en 2018, sin embargo el comportamiento es opuesto a ello”. 

“México se sigue comprometiendo a mitigar emisiones de dióxido de carbono en varios compromisos globales, pero el actuar es totalmente diferente. Es decir, hay un mensaje ambivalente: por un lado las firmas que hace y por el otro un comportamiento que dice que no hay interés en las renovables”, agregó.

“Lo que busca la presidencia es volver a privilegiar a la CFE sobre cualquier otro proveedor porque se le da prioridad aunque sus fuentes de generación sean más contaminantes y más caras. Ya es un despacho a capricho”, opinó al respecto de uno de los puntos claves de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Otra de las temáticas en el sector energético es el desarrollo del mercado y las consecuencias en caso de la aprobación a los cambios a la LIE en relación al esquema tarifario. El especialista no fue ajeno al tema y mencionó que “si se continúa bajo el principio de que la Suprema Corte aprueba todas las reformas que pide el presidente, puede haber dos consecuencias”. 

“Por un lado que los precios de la CFE sean muy caros y los privados sean más competitivos en el Mercado Eléctrico Mayorista, o que se desaliente por completo la inversión de los privados. En estos momentos, como está pasando la situación, sería la primera opción, y al mercado del residencial y privados que todavía están bajo un esquema de la CFE, la electricidad les costaría más”, amplió. 

Sin embargo, esto puede acarrear otros hechos que podrían significar un nuevo foco de discusión. Francisco Cabeza Santillana mencionó que “sería que le cueste más la energía a los privados o al gobierno porque la electricidad en México tiene subvención, pero al final de cuentas esa subvención también la pagamos los mexicanos”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com