El Gobierno de Santa Fe, a través de Enerfe -Santa Fe Gas y Energías Renovables-, firmó el contrato para la compra de una pila de combustible a la empresa AVL Gmbh con sede en Brasil.

Las pilas SOFC (Pila de Combustible de Óxido Sólido en castellano) convierten la energía química de distintos combustibles (gas natural, biogás o bioetanol, entre otros) en electricidad y calor de calidad, la forma más eficiente de utilizarlos. Tienen un alto potencial de desarrollo para la generación distribuida, en aplicaciones tanto edilicias como industriales. Su gran eficiencia de conversión (hasta 90% dependiendo del combustible) podría contribuir a la reducción de emisiones, a disminuir la utilización de la red de distribución eléctrica y a las necesidades de expansión de la misma.

El presidente de Enerfe, Mauricio Colombo, sostuvo que el equipo “va a permitirle a nuestra empresa utilizar esta tecnología para hacer más desarrollos tecnológicos en nuestro país” y destacó que “somos los primeros en Argentina y Sudamérica en trabajar con este tipo de elementos buscando alternativas para industrializar esta pila en el mercado argentino.”

Colombo agregó que “además se pueden alimentar esta pila con insumos del mercado nacional, como los biocombustibles, para generar electricidad y calor pero también replicarla con mano de obra e inegniería argentina y con empresas que se vuelquen directamente al desarrollo de estas tecnologías que van a ser de punta a nivel global”.

Por su parte, al secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, expresó que “tenemos un proyecto importante que creemos que va sentar las bases para un desarrollo a futuro para la innovación. Entedemos que la pila de combustible en países como los nuestros tienen disponibilidad de recursos naturales, de biocombustibles y grandes distancias. Es una solución que conlleva sustentabilidad porque estamos hablando de energías renovables y de eficiencia porque los motores con pilas son mucho más eficientes en el uso de las energías y por otro lado, podría llevar a tener un desarrollo local de provedores de este tipo de tecnologías que sobre todo con la potencialidad que tiene Santa Fe en autopartes”.

Lea también: «Santa Fe avanza en la construcción de nuevos proyectos: en exclusiva, los precios de la subasta de energías renovables»

En ese sentido indicó que “este es el primer caso en el país, por eso le pusimos como nombre “Equipo Pila” porque no solamente va a funcionar a través de lo que es Santa Fe con sus Facultades, con Coniet y Enerfe sino que va a haber gente del Balseiro y muchos otros actores que se van a involucrar porque este es un tema que se viene trabajando desde hace mucho tiempo en el sector académico pero que al no tener en equipo para poder investigarlo el trayecto de esa investigación era muy largo, a partir de la compra del equipo lo que hacemos es acortar los tiempos para los resultados que podría llegar a tener en nuestro país”, agregó Geese.

Asimismo, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes, se manifestó muy contenta “de llegar al final de este largo proceso que implicó conversaciones con muchos actores especialmente del cientifico tecnológico. En Santa Fe tenemos algunos especialistas en electroquímica que son los que nos ayudaron a armar equipo con gente que está en Bariloche, en La Plata, en Buenos Aires y que van a ser los protagonistas del uso de este importante equimamiento. Nosotros esperamos no solamente tener como resultado algunos productos de ingeniería y de tecnología sino que nos va a permitir tener subproductos como la formación de personas altamente especializados, producción de conocimiento, por lo que es super virtuoso entre el Estado, el sector cientifico- tecnolóigico y los privados que van a buscar intervenir”.

Por último, Thomas Stefan Güntert, Business Manager de AVL South America, afirmó que se trata de “un proyecto muy interesante que consiste en generar un sistema para la generación de energía eléctrica a partir de energía renovable. Directamente crea energía eléctrica sin necesidad de combustión y es un sistema de alta eficiencia”.

Participantes

Del acto de firma para la compra del equipo participaron además el secretario de Industria, Carlos Pighín; el subsecretario de Energías Renovables, Roberto Bisso; el subsecretario de Promoción Científica y Apropiación Social, Alejandro Cappadoro; el presidente de la Empresa provincial de la Energía, Maximiliano Neri; y Ulises Sedrán, del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica – UNL FIQ CONICET.