21 de julio 2020

La potencia renovable en Argentina alcanza 7,6% sin considerar hidroeléctricas de gran porte

Así indica un informe elaborado por Cámara de la Industria Energética de Córdoba (CADIEC) y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, canalizado a través del Grupo de Prospectiva Energética del Departamento de Química Teórica y Computacional.


Sobre un parque de generación eléctrica de 40139 MW, 2049 son de tecnología eólica, 505 MW Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH) y 455 MW fotovoltaicos.

De acuerdo al informe, otros 47,68 MW son de biogás y apenas 2 MW de biomasa.

En junio, de acuerdo a este reporte de CADIEC y  la Facultad de Ciencias Químicas la generación renovable, sumadas todas las tecnologías, representó el 9,2%.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Energía de la Nación existen 500 proyectos de generación distribuida solicitados en el marco de la Ley 27.424, que suman 5.536 kW, con reserva de potencia aprobada, es decir, con prefactibilidad autorizada por el ente distribuidor.

De ese total, 148 proyectos por 1.701 kW, completaron la instalación y se convirtieron en Usuarios-Generadores, por lo que se encuentran inyectando energía limpia a la red a través de medidores bidireccionales.

3 Comentarios

  1. SANTIAGO PAZ BRÜHL

    ¡Menuda sorpresa nos llevaríamos si ponderamos la potencia instalada en base al el factor de uso propio de cada fuente, para tener en cuenta la intermitencia!

    Responder
  2. Alejandro zitzer

    Buenos días, en mi opinión, no solo habría que aclarar que el informe no incluye las centrales hidroeléctricas de gran porte, sino que entiendo que tampoco incluye los sistemas de energías renovables del tipo autónomos o aislados.
    En este sentido, me parece importante destacar que la historia de las energías renovables en Argentina comenzó bastantes años antes que el desarrollo surgido luego de la sanción de las Leyes 27.191 y 27.424.
    Saludos!

    Responder
  3. Rocío

    Está expresado en términos de energía también, te permite ver un poco eso.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019