La Audiencia Pública para tratar el Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto de represas sobre el río Santa Cruz se desarrolló en dos días, 20 y 21 de julio. Se realizó en el Salón Azul del Congreso del Congreso de la Nación y contó con alrededor de 120 expositores inscriptos.

El primer orador fue el Ministro de Energía y Minería, Ing. Juan José Aranguren, quien destacó que «las represas tienen un bajo costo operativo durante su período de vida útil, alta confiabilidad y una mínima emisión de gases de efecto invernadero fundamentalmente en comparación con la energía de fuerte térmica”.

Durante el primer día de exposiciones también disertaron el ministro de Ambiente, Sergio Bergman; el Ing. Alejandro Sruoga, secretario de Energía Eléctrica de la Nación; Daniel Redondo, ‎secretario de Planeamiento Energético de la Nación; representantes del gobierno de la provincia de Santa Cruz; funcionarios; académicos; ambientalistas; geólogos; empresarios; especialistas del sector energético; referentes de Derechos Humanos y de pueblos originarios; entre otros.

Lea también: «Por qué construir las hidroeléctricas de Santa Cruz, según la industria»

En representación de ADEERA, expuso su gerente, el Ing. Claudio Bulacio. “Es necesario asegurar el suministro al usuario final, incentivando el desarrollo de la oferta y posibilitando la realización de las inversiones necesarias para consolidar el abastecimiento energético, cumpliendo con las normativas ambientales vigentes”, aseguró.

Agregó que la Asociación “entiende que se ha logrado definir y planificar una adecuada, ajustada y sustentable gestión del recurso hídrico, de modo de minimizar y hasta erradicar impactos en el medio ambiente”.

Lea también: «Asociaciones ambientales, se oponen a las represas de Santa Cruz»