Las organizaciones que conforman la PlataformaH2 Argentina formalizaron hoy su vínculo a través de un acuerdo de cooperación para impulsar el desarrollo del hidrógeno verde en Argentina. Las entidades que configuran la PlataformaH2 son: Globe International, una coalición global de parlamentarios; CACME, el Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía; UTN-BA, Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional; CEARE, Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética de la UBA y la Asociación Argentina de Energía Eólica.

Este espacio de trabajo, que nuclea a entidades vinculadas a la actividad regulatoria y técnica especializadas en temas energéticos, comenzó a funcionar a inicios del 2020 con una serie de seminarios dedicados a la discusión del marco regulatorio para el desarrollo del hidrógeno en la Argentina.

En su presentación indicaron que desde la PlataformaH2 Argentina se promueve el desarrollo del hidrógeno verde o de origen renovable, considerando que el hidrógeno, tanto como vector energético como al ser utilizado como insumo industrial, resulta clave para el proceso de descarbonización y transición energética, que es un imperativo global en el marco del Acuerdo de París sobre cambio climático.

Mediante la firma en el día de hoy del acuerdo de cooperación, en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, las entidades buscan fortalecer su trabajo para alcanzar un mayor compromiso, conocimiento y vocación para que el sector público nacional y provincial, en articulación con el sector privado, académico y la sociedad civil, acuerde una Hoja de Ruta de desarrollo del hidrógeno en Argentina, que permita generar condiciones propicias para las inversiones necesarias de investigación y desarrollo, infraestructura, producción y comercialización del hidrógeno.

Además de las actividades técnicas y académicas mencionadas anteriormente, la PlataformaH2 Argentina elaboró un Anteproyecto de Ley con el objeto de actualizar y potenciar el régimen que había sido establecido por la ley 26.123 (2006). Para la elaboración de esa propuesta se llevó a cabo una consulta abierta con los principales actores de los sectores empresariales y académicos. El texto consolidado fue dado a conocer en ambas Cámaras del Congreso Nacional -como aporte a la discusión legislativa-, y a las máximas autoridades de las carteras de producción, energía y asuntos estratégicos del Poder Ejecutivo Nacional.

“Es importante para la Argentina comenzar a ser parte también de las iniciativas de desarrollo del H2 en la región de América Latina, donde se conforma una muy interesante asociación entre gobiernos, empresas y entidades académicas” señalan en su presentación los representantes de la PlataformaH2 Argentina.

“A partir de este acuerdo, esperamos amplificar nuestro trabajo, donde cada organización realiza aportes alineados con sus misiones y funciones originales, que se ve potenciado por el trabajo en conjunto. Esperamos sumar nuevas entidades que quieran participar del debate sobre cómo generar las condiciones necesarias para el desarrollo del hidrógeno verde en nuestro país”.