¿Qué características tiene el proyecto?

Es un proyecto de generación de energía eléctrica a partir de purín de cerdo, guano de pollo y forraje. La potencia instalada es de 1 MW. Se encuentra emplazado en General Alvear, Provincia de Buenos Aires. Fue adjudicado en la Ronda 2 del Programa Renovar.

¿Cómo avanza la construcción? 

Dado los problemas burocráticos y financieros en nuestro país la construcción comenzó tardíamente, en junio de 2019. a partir de ese momento se trabaja de lunes a lunes para poder cumplir con los hitos de avance. Estamos muy contentos por el esfuerzo y compromiso de todos los involucrados en este proyecto donde estamos logrando un avance en tiempo record pese a algunas demoras que sufrimos con las importaciones.

¿Cuándo calculan que estaría inaugurado?

Apuntamos a terminar la obra en marzo/abril 2020. Nos estamos preparando para una rápida puesta en marcha con acopio de sustratos e inóculo.

¿Tuvieron inconvenientes para conseguir el financiamiento?

Fue muy difícil lograr el cierre financiero. Finalmente se incorporaron socios con aporte de capital y financiamiento no bancario.

¿Qué expectativas tiene el sector de las bioenergías con el nuevo Gobierno?

Siempre conservo el optimismo y la confianza en el futuro, pero la verdad es que el nuevo gobierno no está dando señales positivas para el sector. Aún no se habla de nuevas rondas o algún nuevo mecanismo de compra de energías renovables. No se ha atendido la demanda de un esquema feed-in tariff para bioenergías.

¿Es necesario pensar un marco regulatorio específico para el sector?

Estamos trabajando junto a colegas para que cree un corte obligatorio del gas natural con Biometano. Esto podría incentivar muchas inversiones para cubrir esa demanda potencial.

Martin Pinos, socio gerente BGA Energía Sustentable SRL.