La petrolera Ecopetrol duplicará su consumo de energías renovables en Colombia

Lo aseguró su Presidente, Felipe Bayón. El directivo respaldó el anuncio de la nueva subasta de renovables del Gobierno colombiano y destacó que además de energía solar, entre las prioridades de la empresa se encuentra la energía eólica y la geotermia. También se enfocó sobre el hidrógeno.


Ayer, el diario financiero colombiano Valora Analitik desarrolló una entrevista en vivo con uno de los máximos referentes del sector energético de ese país: Felipe Bayón, Presidente de Ecopetrol.

Si bien la charla estuvo centrada en la exploración y explotación de hidrocarburos, las renovables estuvieron presentes por el propio peso que hoy genera la actividad.

Allí Bayón recordó que actualmente Ecopetrol cuenta con la operación del parque solar Castilla, de 21 MWp, que además de evitar 150 mil toneladas de CO2 le está generado a la empresa un ahorro anual de 1 millón de dólares en costos operativos.

Tras esta experiencia, el ejecutivo destacó que para mediados del 2021 entrará en operaciones la planta fotovoltaica San Fernando, de 59 MWp, y que con la adjudicación en la subasta a largo plazo se sumarán 30 MW más, alcanzando los 110 MW renovables.

Pero la meta al mediano plazo es que el 20% de la energía que consuma la petrolera provenga de estas fuentes limpias de energía; es decir, aproximadamente unos 260 MW.

Actualmente la compañía petrolera cuenta con unos 1.300 MW de potencia instalada para abastecer sus operaciones. “Si Ecopetrol fuera una ciudad podríamos ser la quinta o sexta ciudad del país en término de consumo de energía”, enfatizó Bayón.

En esa línea, el directivo aseguró que Ecopetrol tiene planes de incorporar potencia de otras fuentes renovables, como la eólica (en el centro y norte del país –ver infografía-) y la geotérmica, “que la tenemos presentes en muchos de nuestros yacimientos, nuestros campos en el país”, observó.

Además destacó: “estamos haciendo muchísima investigación en el hidrógeno”.

Apoyo a la subasta de renovables

Consultado sobre el anuncio del Presidente de la Nación, Iván Duque, de una nueva subasta a largo plazo de energías renovables para el primer semestre del 2021, Bayón se mostró de acuerdo con esa señal, sobre todo si se quiere honrar el compromiso de Colombia se reducir las emisiones de CO2 en un 51% al 2030.

“Es un reto súper desafiante. Pero es un gran reto como país”, expresó el titular de Ecopetrol.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com