8 de mayo 2017

Diversificación: en la Patagonia construirán la quinta central nuclear de Argentina

La idea de que Patagonia sea el lugar en el que se construirá la quinta central nuclear del país se analiza en los escritorios de los que deciden en materia energética. Todavía no se comunicó oficialmente, pero según pudo averiguar “Río Negro”, se avanza para que Atucha IV desembarque en la región. La central Embalse […]


La idea de que Patagonia sea el lugar en el que se construirá la quinta central nuclear del país se analiza en los escritorios de los que deciden en materia energética. Todavía no se comunicó oficialmente, pero según pudo averiguar “Río Negro”, se avanza para que Atucha IV desembarque en la región.

La central Embalse está ubicada en Córdoba. Las Atucha -I y II– fueron emplazadas en los terrenos de la localidad de Lima, Partido de Zárate, a 100 Km de la Ciudad de Buenos Aires. Se llaman así, porque la familia que cedió los terrenos pidió que su apellido, Atucha, quede plasmado en las centrales. La cuarta, que se está por levantar, también será una Atucha, pero la quinta será desterrada.

“Creemos que lo mejor es buscar un nuevo lugar no sólo para ésta, sino para la expansión futura. Un poco se sabe dónde estará. Trabajamos estos meses en buscar el nuevo sitio, que esté cerca de una fuente de agua fría, ya sea por un río caudaloso o el mar y estamos muy avanzados”, dijo el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, pero no quiso dar precisiones sobre el lugar.

El viernes, las operadoras Núcleoeléctrica Argentina (NASA) y la subsecretaría anunciaron que el 17 de este mes se firmará el primer avance del “contrato comercial” con China para la construcción de las dos nuevas centrales. Se trata de una inversión de 14.000 millones de dólares de los cuales unos 12.500 millones serán financiados por el país asiático.

Lea también: «La central nuclear Atucha III comenzaría a construirse en el segundo semestre»

La cuarta central se construirá, según planes de gobierno, entre 2017 y 2018 y seguirá la senda por la que avanzaron las otras. Incluso, hay avances sobre su emplazamiento. Según informa NASA, en enero de este año se hizo la escritura para la compra y se tomó posesión de 110 hectáreas linderas a las Centrales Atucha I y II.

La tecnología que utilizará la III será Candu, modelo que emplea uranio natural y agua pesada presurizada. Tendrá 745 MW de potencia bruta y 30 más 30 años de vida útil. Según Gadano ésta será la última que tendrá un reactor de uranio natural.

La próxima, la quinta, se construirá entre 2019 y 2020 (o 24 meses después de que se termine la otra) con una vida útil de 60 años. Esta planta utilizará uranio enriquecido y agua liviana y brindará al Sistema Interconectado Nacional unos 1.150 MW de potencia bruta. La nueva planta implicará un desafío para el país. “Tanto para la nucleoeléctrica que tendrá que operar reactores diferentes, como para la Comisión Nacional de Energía Atómica que va a tener relación con los combustibles, para la actividad regulatoria que va a regular una central de potencia y para toda la industria argentina”, resaltó Gadano.

Fuente: Río Negro/ Lorena Vincenty.

5 Comentarios

  1. alberto pechersky

    porque la 5a central de uranio enriquecido cuando estamos tan integrados con uranio natural?

    Responder
    • Francisco Noguera Rojas

      Seguramente es ligeramente enriqucido, como ocurre con la central Atucha I, (Participè en la fabricaci`n de los primeras cargas de las centrales argentinas entre 1980 y 1986. Por entonces era el responsable de la fabricaciòn de pastillas de UO2 en la empresa CONUAR. Desde hace unos años el combustible de Atucha I es levemente enriquecido, ganandose con ello una significativo aumento de potencia!!!
      Cordialmente, Ing. Francisc Noguera

      Responder
  2. FLORENTINO

    Digo yo, Yo no soy experto en la materia pero veo y escucho a paises como Alemania y Japon que son avanzados en el Tema y estan cerrando Centrales Nucleares que están trabajando perfectamente y nosotros con el viento y el Sol que tenemos vamos a gastar plata para fabricar estas centrales Atomicas que los Paises que saben del Tema las estan cerrando. La pregunta es: Lo hemos pensado bien? Estamos haciendo lo que corresponde? No nos vamos a arrepentir después?.

    Responder
    • Juan Carlos Cancio

      No.señor,No lo dude: estamos CIERTAMENTE haciendo lo que corresponde. Lo que no corresponde es creer en la palabra de politicastros del tipo de la Merkel, que muy recientemente prolongó durante…12 años la vida de las centrales alemanas que había prometido cerrar definitivamente. Y mucho menos dar fe a los mil veces miserables cipayos locales al servicio del poder anglosajón, enemigos de la industria nacional en general, y de la nuclear en particular, porque esta última es la puerta de entrada más amplia que se conoce a multitud de tecnologías de punta a ella relacionadas, que su inexperiencia en el tema no le permite, probablemente, aquilatar.En nuestras instalaciones nucleares se fabrican aleaciones para la medicina, paneles solares para los satélites, aerogeneradores para la energía eólica, nanotecnología, agua pesada, calidad reactor, para los nuestros y para la EXPORTACIÓN a casi cualquier país del PRIMER mundo.. Para la EXPORTACIÓN,que ya registra media docena de reactores nucleares de investigación (dos al Perú, uno a Argelia, otro a Egipto (u$S 100 millones), otro a Australia (u$s 180 millones)… ¿ no sabe acaso que el costo de la primera de esas centrales con China llevará el 60% de integración nacional (insumos, componentes y servicios) , y la segunda el 50%…? ¡LARGA VIDA A LAS CENTRALES ARGENTINAS..! ¡LARGA VIDA A LA INDUSTIA NUCLEAR ARGENTINA..!. ¡ MUERTE A LOS TRAIDORES Y A LOS IMBÉCILES QUE CONSPIRAN CONTRA ELLA…!

      Responder
  3. Tomás

    Debe ser un arreglo provisorio por lo del embalse del Sta Cruz, porque no resiste el más mínimo análisis.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com