Este miércoles se firmó el contrato para el «Estudio de Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río de La Palca, en el departamento de Iglesia, Provincia de San Juan” de 30 MW.

La rúbrica fue protagonizada por funcionarios de la Secretaría de Energía Eléctrica, autoridades del Gobierno de San Juan, y la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por el Estudio y Servicios Ambientales S.R.L., Hidroestructuras S.A. y el Fundacion Universidad Nacional de San Juan (FUUNSAJ), quienes llevarán a cabo el estudio de factibilidad técnica. El monto de inversión para este proceso es de 8.798.343 pesos y es otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

En diálogo con energiaestrategica.com, Luís María Calvo, titular de Hidroestructuras S.A., declara que comenzarán “cuanto antes los trabajos” dado que, según el contrato, en 9 meses tendrán que estar finalizados estos estudios que afirmen que el proyecto es factible de llevarse a cabo.

Por su parte, Carlos Mascimo, Coordinador Técnico de la Unidad Ejecutora del Programa (UEP) del Ministerio de Energía de la Nación cuenta, en contacto con este medio, que estos estudios vienen a actualizar viejas evaluaciones realizadas décadas atrás por la empresa Agua y Energía e Hidronor.

El funcionario explica que dentro de estos nuevos exámenes priman cuestiones vinculadas al medioambiente. Señala que al igual que el aprovechamiento hidroeléctrico La Palca existen en carpeta otros 22 proyectos distintos puntos del país con perspectivas de desarrollo y que sobre todos ellos se está aplicando una exhaustiva política frente al medioambiente.

Podemos poner como ejemplo el caso de Zanja del Tigre que según viejos estudios podían montarse 500 MW pero con una actualización dado a nuevos factores ambientales a nivel de la parte técnica resolvimos poder instalar 100 MW”, ilustra Mascimo.

Sobre La Palca

La Palca es un río que está en el departamento de Iglesia y que nace en la zona del Valle del Cura. Su longitud es de unos 40 kilómetros de largo y desemboca en el río Blanco. El río Blanco se ubica de norte a sur y desemboca en río Jáchal. Esta cuenca se denomina Norte y es donde se ubica el dique Cuesta del Viento.

Se estima que al emprendimiento hidroeléctrico se le podrían instalar 30 MW de potencia instalada, electricidad provechosa para conectar a las localidades de El Chinguillo y Maliman y también a emprendimientos mineros.