La Secretaria Ejecutiva de Cambio Climático de la ONU, Patricia Espinosa, informó que aún se está evaluando la propuesta realizada por Sánchez.

«Tras el anuncio de ayer, el Gobierno de Chile, como Presidencia entrante, me informó que recibió una generosa oferta de apoyo del Gobierno de España para celebrar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en Madrid en las mismas fechas que se planearon originalmente», confirmó oficialmente.

El bureau de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, con sede en Bonn (Alemania) decidirá la próxima semana la ciudad a la que se traslada la XXV Cumbre del Clima que se preveía celebrar en Santiago de Chile del 2 al 13 de diciembre.

«Esperamos que la Oficina de la COP pueda considerar esta solución propuesta lo antes posible», confió Patricia Espinosa a través de un comunicado de prensa.

Espinoza agregó que «es alentador ver a los países trabajando juntos en el espíritu del multilateralismo para abordar el cambio climático, el mayor desafío que enfrentan esta y las futuras generaciones».

Mensaje de Piñera

«En el día de ayer conversé con el presidente de EspañaPedro Sánchez, quien hizo un generoso ofrecimiento de organizar la cumbre de la COP 25 en MadridEspaña, en los mismos días que estaba programada de realizarse en Chile; es decir, entre el 2 y 13 de diciembre», dijo Piñera en un mensaje en el palacio presidencial.

Piñera afirmó que debía abocarse de lleno a restablecer plenamente el orden público, impulsar la agenda social que responda a los pedidos de la calle y sostener un amplio diálogo con la sociedad y el mundo político.

«Esta ha sido una decisión muy difícil. Una decisión que nos causa mucho dolor, porque entendemos perfectamente la importancia que significa la APEC y la COP para Chile y para el mundo», afirmó el mandatario.

Por el conflicto social Piñera suspendió realización de la COP25 y APEC en Chile