16 de enero 2018

La nueva regulación de vehículos eléctricos impulsa inversiones de empresas del rubro

Mediante el Decreto 32/2018 los vehículos eléctricos están encuadrados dentro de la normativa vigente de Argentina. Ahora las provincias que adhieren a la Ley Nacional 24.449, que son todas las provincias menos Mendoza y Buenos Aires –que tienen su propia norma de tránsito equivalente a la Ley Nacional–, tienen la autonomía para decidir cómo la adecuarán al […]


Mediante el Decreto 32/2018 los vehículos eléctricos están encuadrados dentro de la normativa vigente de Argentina. Ahora las provincias que adhieren a la Ley Nacional 24.449, que son todas las provincias menos Mendoza y Buenos Aires –que tienen su propia norma de tránsito equivalente a la Ley Nacional–, tienen la autonomía para decidir cómo la adecuarán al territorio de su jurisdicción.

Si bien la normativa anterior fue complementada por un número importante de normas, la motivación para este nuevo decreto surge de la necesidad de actualización del compendio reglamentario debido a los últimos avances tecnológicos y productivos.

Con esta modificación a la Ley, un fabricante puede hacer un vehículo eléctrico y certificarlo; y, a partir de ahí, un comerciante puede realizar la venta para su circulación por el territorio nacional de acuerdo a la Ley. Pero no es sólo eso.

Esta modificación es significativa. Hay muchos temas que se detallan en los anexos que se emitieron con este decreto. Dentro de los aspectos que interesan a los empresarios del sector de renovables, se encuentra el tema de las categorías vehiculares que en el anexo primero o anexo A del decreto agrega las categorías L6 y L7 para vehículos livianos, que son los vehículos de 4 ruedas de hasta 600 kg sin batería.

L6: peso en orden de marcha ≤ CUATROCIENTOS VEINTICINCO KILOGRAMOS (425 kg).

L7 (i): ≤ CUATROCIENTOS CINCUENTA KILOGRAMOS (450 kg) en el caso de transporte de pasajeros;

L7 (ii): ≤ SEISCIENTOS KILOGRAMOS (600 kg) en el caso de transporte de mercancías.

El impacto será positivo. Empresarios concuerdan que cuanto más chico es el automóvil, mejor es la relación entre precio, potencia y consumo, haciéndolo más sostenible; esto motivaría a que se decida invertir en movilidad eléctrica.

Muchas empresas estaban esperando este momento para avanzar en el mercado, por ejemplo con la moto eléctrica. Para Mariano Luis Jimena, Presidente de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), “las motos serán el primer nicho en el que se va a notar crecimiento, y a estas se les sumarán los emprendimientos de bicicletas con asistencia al pedaleo”.

En la categoría de motocicletas, la actualización sobre la que se avanzó fue definir la motocicleta de dos o tres ruedas de hasta 50cc de cilindrada o con un motor eléctrico cuya potencia máxima continua nominal no supere los 4 kW, y que no excedan, en ambos supuestos, los 50 km/h de velocidad.  Esta clasificación permite que la moto eléctrica pueda ser homologada, patentada y conducida, siempre y cuando, en el último caso, el conductor cuente con un registro de conducir que tenga el permiso para circular con una moto de equivalente cantidad centímetros cúbicos a la determinada potencia que tiene la nueva motocicleta eléctrica.

En el caso de las bicicletas con asistencia al pedaleo se definieron 3 conceptos claves. El primero de ellos es que en estos vehículos la velocidad máxima está determinada en 25km/h, el segundo es que la potencia nominal continua no puede ser mayor a 500 wats (W) y que el sistema de pedaleo es aquel conocido como EPAC, por sus siglas del inglés “electric pedal assist cycle”, en el que el motor eléctrico es auxiliar, siendo el esfuerzo de quien lo utiliza el modo de propulsión principal, de modo tal que no se permitiría la certificación de bicicletas con otros sistemas como los que tienen cuatriciclos o motos de agua.

Con respecto a los autos se sumaron medidas de seguridad y ensayos para certificaciones previas, necesarias para concretar las homologaciones debidas, tanto para autos livianos como los de categorías más grandes. Aquellas medidas, también llevan a pensar al sector que faltaría un complemento como estímulo a la adquisición para que el mercado de automóviles se apalanque. La lectura puede tener diferentes focos.

El Presidente de AAVEA considera que hay que incentivar la nueva tecnología, “desde la Asociación afirmamos con total seguridad que este es un gran paso que se tenía que dar en Argentina. Ahora hay que continuar motivando el movimiento de la oferta, el uso y la demanda, de modo que se ofrezcan herramientas para que el empresario pueda pensar en invertir en proyectos de vehículos eléctricos, de forma más seria y con lineamientos a largo plazo”.

Desde la Asociación comparten la idea de que esto es una sólida base y hay que continuar con más trabajos este año, principalmente para que avance el proyecto de Ley para promoción y beneficios para la movilidad sostenible, presentado el año pasado, y que suponen que a partir de marzo se tendrán novedades al respecto.

 

15 Comentarios

    • Marcelo

      Me encantó el video! Comparto 100% aunque no tenga un Torino para negociar 😉

      Responder
  1. Miguel

    Dejando de lado la posición de usurario, acá el tema va a ser como se va a regular comercialmente esta actividad. Con la cada vez mayor integración que estamos teniendo con el gigante asiatico, este es un sector de gran vulnerabilidad para el ingreso de ellos. Digamos que no va estar defendido políticamente como otros ya instalados.

    Responder
  2. Pablo

    Hola, muy bonito todo, pero si no entendí mal, hasta el año pasado no se necesitaba un registro o licencia de conducir para una moto eléctrica (lucky lion o similar) y ahora si??

    Responder
  3. Ricardo

    Ayer 14/06/2018 En Villa Maria la moto de mi madre se la sacaron por que no podían circular motos eléctricas y me cobran una multa de 7 mil pesos para poder retirarla.. es posible?

    Responder
  4. Cesar

    Será posible que Mendoza no adhiera??? Hasta cuándo vamos a vivir en la prehistoria!!!!!

    Responder
  5. Juan José

    Cuando no; la mafia empresarial protegida por el Estado. Somos reserva «Mundial» de litio y en vez de apostar a ello en investigación y desarrollo; «Regulamos» (por no decir «Protegemos a nuestros amigos los empresarios») . Para ello, nos tienen en la edad de piedra de los vehículos eléctricos, dejando entrar al País basura que muy pocos quieren consumir, por la competencia con hidrocarburo. Existen muy buenos vehículos eléctricos que compiten con los vehículos tradicionales, a un costo razonable (Asíaticos); los hay Americanos y Europeos a mayor costo y calidad. Mayor ejemplo que la Moto Voltus de Fabricación en Entre Rios; donde sus fabricantes, deben posicionarse en el exterior y aquí los tienen con un pie encima hace años.

    Responder
    • Rosana Palma

      Esta es la ley corrupta que hay q6aguantar
      Te exigen, casco, dni y licencia de conducir, papeles y seguro

      Responder
  6. Pablo

    Que dice la ley de los monopatines?

    Responder
  7. alberto

    hola quisiera saber cual es el numero de la ley nacional de transito por el cual se debe patentar una moto electrica . muchas gracias

    Responder
  8. daniel

    no hay necesidad de sacar registro ni de patentar las motos electricas anteriores al año 2018 son consideradas velocipedos y no motos electricas aclaro por si algun policia o inspector de transito se quiere pasar de listo .No se patentan ni se necesita registro

    Responder
    • Juan Q

      disculpa daniel pero ,la moto electrica no deja de ser moto por tener un motor de un tipo u otro y para circular en la via publica debes cumplir con los requisitos de la ley de transito, y en el caso de no circular como ser los cuatricilos y motos de competicion que no pueden circular, tambien se inscriben, el derecho de propiedad en le ley argentina es constitutivo y solo se adquiere con la registracion, una moto electrica no es una licuadora y si los catalogas por las lucky lion como Velocipedos, me parece que no se parece en nada a una bicicleta ni a un velocipedo. PARA CIRCULAR EN LA VIA PUBLICA HAY QUE CUMPLIR LAS NORMAS, SON LAS QUE NOS PROTEGEN A TODOS.

      Responder
      • Luisina

        Juanito lee bien.. Y busca la diferencia de motocicleta y ciclomotor… Las luky son ciclomotor y la ley dice q no las considera motos…

        Responder
  9. Luisina

    Me hicieron una infraccion por no llevar casco, una moto eléctrica 2009 la tengo?

    Responder
  10. ELIANA

    el tramite para patentar una moto electrica es el mismo que para patentar cualquier otra moto? la ley ya esta regulada?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com