El primer evento juvenil de IRENA se celebrará el 10 de enero de 2020, al margen de la décima Asamblea de la Agencia.

Estructurado bajo el tema Renovables más allá de 2030: el papel clave de la juventud en la transformación energética global, el primer gran evento de la Agencia para y sobre la juventud reconoce el papel vital que desempeñan los jóvenes para lograr la estabilidad climática y avanzar en la agenda de desarrollo sostenible y la transformación energética en grande.

A través de una serie de sesiones interactivas, que incluyen diálogos abiertos, los participantes podrán iniciar contribuciones concretas al discurso energético global desde la perspectiva de la juventud, junto con representantes gubernamentales y líderes de pensamiento energético.

El evento está abierto a jóvenes de una edad mínima de 16 años. El grupo pionero de jóvenes estará compuesto por 40 participantes seleccionados para participar en el IRENA Youth Forum: The New Generation of Decision Makers.

IRENA cubrirá vuelos, alojamiento y un estipendio diario para candidatos excepcionales, mientras se esfuerza por una representación geográfica y equitativa.

Asamblea de IRENA

La décima sesión de la Asamblea reunirá a Jefes de Estado y de Gobierno, ministros, delegaciones de los miembros, así como a jefes de organizaciones internacionales y regionales, entidades públicas y privadas, representantes de la sociedad civil, interesados en conversar sobre la transformación energética.

Se llevará a cabo una mesa redonda ministerial y dos sesiones plenarias ministeriales, involucrando a funcionarios y participantes de alto nivel en temas específicos como la descarbonización: hidrógeno verde, inversión en energías renovables e hidroelectricidad.

Se celebrarán varias reuniones temáticas y los objetivos principales incluyen aumentar la conciencia sobre la importancia de intensificar los esfuerzos mundiales para desplegar energía renovable y discutir su impacto en la transformación energética y el desarrollo sostenible, conectando a los responsables políticos, expertos e innovadores de todo el mundo para aprender unos de otros, y compartir las mejores prácticas y experiencias sobre temas de interés común.

La Asamblea también considerará las conclusiones de las reuniones del Consejo de la Agencia y proporcionará orientación sobre asuntos administrativos e institucionales específicos.

Tendrá lugar antes de la Semana de Sostenibilidad de Abu Dhabi y la Cumbre Mundial sobre la Energía del Futuro, que tendrá lugar del 13 al 16 de enero de 2020, que también contará con una serie de eventos organizados por IRENA.