1 de noviembre 2018

La mirada de los bancos: cómo será financiar la nueva licitación de renovables «Miniren»

De acuerdo a lo adelantado por Sebastián Kind, Subsecretario de Energías Renovables de la Nación, en la licitación ‘Mini Ren Ronda 3’ se disputarán 400 MW que serán regionalizados y divididos por provincia. Se aceptará una capacidad mínima de proyectos de 0,5 MW hasta los 10 MW. La idea es que los proyectos se conecten […]


De acuerdo a lo adelantado por Sebastián Kind, Subsecretario de Energías Renovables de la Nación, en la licitación ‘Mini Ren Ronda 3’ se disputarán 400 MW que serán regionalizados y divididos por provincia.

Se aceptará una capacidad mínima de proyectos de 0,5 MW hasta los 10 MW. La idea es que los proyectos se conecten a redes de las distribuidoras provinciales de media tensión (de 13,2kV; 33kV; o 66kV), según lo anticipado.

“Yo creo que el Mini Ren es una idea estupenda de tratar de maximizar el potencial de las redes de transmisión. Pero para nosotros un proyecto de 10 MW es muy pequeño” para financiar, observó Juan Payeras, Jefe de inversiones del IFC (Banco Mundial), durante uno de los paneles desarrollados en el AIREC WEEK 2018.

El directivo argumentó que el costo operativo del IFC es muy alto y no se justifica para apoyar a un proyecto con un máximo de capacidad muy inferior al que se venía licitando en compulsas anteriores –hasta 100 MW.

“Una alternativa podría ser que brindemos líneas de crédito a la banca local, para que ésta a su vez pueda financiar proyectos más pequeños. Porque creería que la banca local tendrá mayor participación que las entidades multilaterales», sostuvo Payeras.

En el panel, titulado “Recaudo de capital en Argentina a través de la definición de directrices para los PPA y que garanticen la financiación del proyecto”, también opinaron dos referentes nacionales: Manuel Puelles, Gerente Corporativo del Banco Hipotecario; y Adrián Campassi, Jefe de Proyectos de Inversión del Banco Ciudad.

Por el balance que tenemos, claramente la Ronda 3 es algo que nos interesa, principalmente porque en los proyectos grandes, de 100, 200, 300 MW, los bancos locales quedamos afuera por la capacidad financiera”, comparó Puelles.

Pero observo: “el problema que yo veo es quiénes serán los sponsors de esos proyectos. Porque al ser emprendimientos chicos, de inversiones chicas, el miedo es que empiecen a aparecer sponsors que por ahí no tienen la espalda para hacerlo o no tienen el expertise”.

Lea también: «Walter Lanosa sobre energías renovables: “la empresa que ofertó en la Ronda 2 esperaba una Argentina estable”»

“Será importante que haya un sponsor sólido, para que ante cualquier eventualidad pueda poner la plata para terminar el proyecto ni que empieza a funcionar”, remató el Gerente del Banco Hipotecario.

Por su parte, Campassi, coincidió con su antecesor. “Nosotros opinamos algo parecido a lo que comentaba Manuel. Estamos con la misma expectativa pero queremos ver adónde van a estar localizados los proyectos y cómo va a entrar el juego todas estas cuestiones de redes locales”.

Tenemos alguna preocupación con respecto a distribución y transporte. Ver cómo se encuentran las líneas en, cuál es su mantenimiento, cómo se puede disparar el capex adicional que demande entrar a esos nodos, a esas redes, y que pueden estar preparadas en la teoría pero no en la práctica”, advirtió el Jefe de Proyectos de Inversión del Banco Ciudad.

Durante el décimo aniversario de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), el Subsecretario de Energías Renovables de la Nación Kind, aseguró: “la ronda 3 está ya escrita. Lo único que estoy esperando para sacarla es que mi equipo se tome el tiempo para releer la versión final y hacer comentarios internos”.

“Estamos a días de salir con el programa. Dependemos del departamento jurídico, la parte de aprobación del circuito interno, pero estamos listos y en poquito lo vamos a tener”, adelantó el funcionario.

1 Comentario

  1. Santiago Paz

    En biomasa, sin incentivo y sin ajustes de precios es muy difícil hacer entrar un proyecto en esa escala al precio tope que ofrece la nueva ronda. Con estos componentes y para esta tecnología el promedio ponderado de la Ronda 2, estuvo por encima de USD120/MWh, las excepciones la marcaron una planta existente que se trasladaba de lugar y otra planta que ya disponía de la biomasa in situ, y que además replicaba una primera (con los consiguientes ahorros de ingeniería). También una de vinaza que para resolver su problema ambiental, apalancó el proyecto con muy buenas condiciones de aprovisionamiento de la biomasa suplementaria.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019