La ministra Vélez respaldó el pago de transferencias de 6% para proyectos de energías renovables mayores a 10 MW

La titular del Ministerio de Minas y Energía argumentó que estas regalías permitirán que las comunidades dueñas de territorios donde se encuentran los mejores recursos de sol y viento sean más receptivas a conceder sus tierras, tema que hoy afecta a una gran cantidad de proyectos de energías renovables.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

“Las comunidades mismas, en los diálogos regionales vinculantes, han solicitado que las transferencias en proyectos de energías renovables no convencionales sean equivalentes a las que hay en este momento vigentes para el resto de desarrollos energéticos”.

Con estas palabras, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, respaldó la iniciativa que propone el nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026 (actualmente en debate en el Congreso) de aumentar las transferencias de proyectos de renovables mayores de 10 MW del actual 1% al 6% de las ventas brutas de generación de energía.

Ayer, durante el 2do Congreso Internacional de Hidrógeno, organizado por Hidrógeno Colombia, en Bogotá, la ministra argumentó que los proyectos hidroeléctricos tienen un esquema de transferencias del 6% y los de energías térmicas del 4%, por lo que es justo equiparar porcentajes con las renovables no convencionales.

Sin embargo, para las entidades gremiales del sector, tecnologías como la eólica y la solar fotovoltaica son menos rentables (y más competitivas) que las hidroeléctricas o termoeléctricas, por tanto, este aumento de regalías afectaría la salud financiera de proyectos hoy en carpeta para su avance.

Como respuesta a ello, Vélez recordó que este aumento no sería aplicado a todos los emprendimientos, sino “solamente para aquellos proyectos que se desarrollarán en las regiones con mayor radiación solar y con mayor velocidad y estabilidad de los vientos. Eso es en La Guajira, norte de Cesar y un poquito de Huila y Tolima”.

En cifras concretas, según expresa el proyecto de ley del PND 2022-2026, le cabrá este aumento del 6% de las ventas brutas de energía por generación a aquellas plantas mayores de 10 MW que estén localizadas en áreas con mayor radiación solar con promedio anual mayores a 5 kWh/m2/día, y velocidad de viento promedio anual superior a 4 m/s a 10 metros de altura.

“No es en todo el país que se aplicará y es importante hacerlo allá porque se trata de las zonas más olvidadas, marginadas, excluidas y empobrecidas del país”, insistió la ministra y reforzó el concepto de que con esta iniciativa se acelerarán las consultas previas.

Argumentó que si no se sube el porcentaje de transferencias las comunidades “no perciben nada” y “sienten que esto (los proyectos) le generan impactos y que es un modelo de desarrollo económico que no les representa ventajas para su bienestar social y económico”.

De acuerdo a la primera versión aprobada del proyecto de Ley del PND 2022-2026, el esquema de transferencias se aplicaría de la siguiente manera: Transcurridos dos años a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, se aumentará 2 puntos porcentuales, quedando en 3%. Al tercer año de la entrada en vigencia, se aplicaría 1 punto más, quedando en 4%. Al cuarto año, se sumará 1 punto porcentual más, quedando en 5%. A partir del quinto, aumentará 1 punto porcentual más, llegando al 6%.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019