El miércoles de la semana pasada, en Salta, se desarrolló la segunda reunión de la Liga Bioenergética.

Participaron representantes de cámaras empresarias de bioetanol y biodiesel, junto a funcionarios de las provincias fundadoras: Santa Fe, Salta, Tucumán y Córdoba. Además, se sumaron dos nuevas jurisdicciones  al espacio: Jujuy y Santiago del Estero. Por su parte, la Provincia de Buenos Aires evalúa incorporarse.

En diálogo con Energía Estratégica, la Secretaria de Energía santafecina, Verónica Geese, cuenta que en la reunión los empresarios volvieron a manifestar incertidumbres sobre el rumbo de las políticas bioenergéticas del Gobierno nacional.

Actualmente, por ley, un 10 por ciento del gasoil que se comercializa en surtidor contiene biodiesel. Según empresarios del sector, el propio Javier Iguacel, titular de la cartera de Energía, les manifestó la posibilidad de desregular el 50 por ciento del mercado.

Según el sector pyme, de llevarse a cabo una medida en esa dirección sería letal para la mediana y pequeña industria, que no pueden competir con las grandes empresas productoras del aceite de soja con el que se fabrica el biodiesel.

“Queremos que ante cualquier tipo de cambio convoque a la Liga Bioenergética para que se avance sobre medidas de manera consensuada”, señala Geese.

Lea también: «Verónica Geese sobre la liga bioenergética: “Necesitamos una definición a largo plazo para pensar inversiones en bioenergías”»

Es por eso que un día después de la reunión, el jueves 11, referentes de las seis provincias de la Liga Bioenergética, entre ellos el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el de Santa Fe, Miguel Lifschitz, enviaron una carta al despacho de Iguacel solicitando una reunión.

“Lo que queremos es información real de cómo va a ser la política bioenergética nacional”, enfatiza la Secretaría de Energía provincial.

Por mayor cupo

Por otra parte, Geese recuerda que en Santa Fe ya comenzó a funcionar la experiencia Bio Bus, que comprende el funcionamiento de 3 unidades de transporte urbano de pasajeros con un 100 por ciento de biodiesel (B100), y otras 397 unidades que utilizarán un 25 por ciento de biodiesel (B25).

La iniciativa está siendo replicada por Salta, que ya firmó un acuerdo con la Provincia del litoral para absorber su know how. En tanto, otras jurisdicciones de la Liga Bioenergética están planeando avanzar sobre experiencias propias.