En octubre del año pasado, el Poder Ejecutivo de Jujuy presentaba un proyecto de Ley de Generación Renovable Distribuida con el fin de que todos los habitantes de la jurisdicción pudieran inyectar energía renovable al tendido eléctrico.

El texto fue trabajado por funcionarios de distintas reparticiones de la Secretaría de Energía, como la Dirección de Desarrollo de Energías Renovables y Eficiencia Energética, y fue analizado por el propio gobernador Gerardo Morales.

En estos momentos el proyecto se encuentra en la Comisión de Servicios Públicos de la Legislatura Unicameral de Jujuy y está siendo evaluado por distintos sectores.

Según pudo saber Energía Estratégica, el principal eje de discusión radica en la potencia que los usuarios particulares, sean comerciales, residenciales o industriales, puedan inyectar a la red eléctrica.

Las compañías eléctricas proponen un límite de potencia de hasta 300 kW, en cambio, otros sectores plantean que la capacidad máxima se extienda hasta 1 MW, o inclusive a 2 MW de manera excepcional.

Lea también: «Jujuy y Córdoba avanzan con sus respectivas normativas de Generación Distribuida»

“La idea está proyectada para que exista la posibilidad de que se desarrollen proyectos más amplios, como de generación comunitaria, generación a cola de línea o para parques industriales”, argumentan a este medio fuentes ligadas con el proyecto de Ley.

En cuanto a beneficios tarifarios, la normativa propone un sistema neto de facturación del tipo ‘Net Billing’, que permite contrastar el valor monetario de la energía limpia generada por la fuente renovable sobre la energía consumida durante un mismo período, pero con una tarifa de incentivos de 5 años a un valor que fijará la Autoridad de Aplicación de acuerdo a su criterio.

Lea también: «Cómo está planificado el parque solar de Jujuy: ingeniería de detalle e infraestructura»

Paralelamente a este proceso legislativo, el Ejecutivo conformó un comité integrado por la distribuidora EJESA, el Ente Regulador provincial, miembros de la Secretaría de Energía y asesores externos especialistas en la materia para que una vez que sea tratada y sancionada la Ley, pueda reglamentarse rápidamente. Desde el Gobierno de Morales hay muchas ansias por aplicar esta norma.

“La legislatura va a apoyar, más allá de que su composición tenga replantación de otros partidos políticos. Acá hay un común denominador en el que todos estamos mirando los beneficios de este tipo de políticas”, opinó el secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro, consulado por este portal poco tiempo después de presentado el proyecto.