Martin Cordi, responsable del área de Energía Solar Térmica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) analiza la evolución del mercado en un contexto de fuerte expansión. Entrevista en exclusiva para energiaestratégica.com.

¿Cuáles fueron las principales gestiones que encararon desde el INTI en 2015?

Nuestros objetivos en el área de solar térmica del INTI buscaron generar estructuras tecnológicas que acompañan programas de fomento de los gobiernos provinciales, municipales e instituciones, con la visión de hacer sostenible y sustentable el uso de la tecnología en la población. Pensamos que esta búsqueda se podría lograr con usuarios e intermediarios más informados, a través del conocimiento de los datos energéticos y de durabilidad, principalmente de un equipo solar térmico, evaluados bajo Normas IRAM e ISO en los laboratorios de ensayos. 

En complemento, Federico Pescio, responsable de los laboratorios de energía solar térmica del INTI, secretario del comité técnico de energía solar térmica IRAM, en el año 2015 se trabajó en normas que evalúan energéticamente al captador y al equipo doméstico. Participamos en proyectos financiados y gestionados por el Instituto Alemán PTB e IRENA, para intercambiar conocimientos y capacidades con colegas de Latinoamérica y el Caribe, vinculados a temas de infraestructura de la calidad en laboratorios de ensayos y sistemas de control de la instalación, ambos para equipos solares térmicos.

¿Están trabajando en conjunto con actores locales?

Por otro lado, durante todo el 2015 junto a empresas fabricantes, importadores, institutos de capacitación, asociaciones e instaladores, trabajamos en la formación del Programa de Certificación de Instaladores de EST bajo Norma ISO/IRAM IEC 17024, sistema que evalúa la experiencia del instalador, no solo en la realización de la instalación sino también en la solución de problemas. La Certificación de Instaladores es utilizada en muchos países de Europa con gran éxito en complemento a la capacitación.

Avanzamos fuertemente en el proyecto FONARSEC 005/10 Energía Solar Térmica, donde una de las líneas de trabajo fue la industrialización y mejora productiva de empresas fabricantes. Nos sentimos muy alegres ya que pudieron reducir sus costos y poder ofertar un producto con mejores prestaciones y calidad, asociado a un menor costo para el usuario. La industrialización a las empresas fue diversa, pero en particular, nos ponemos contentos que se pudo comprar una Soldadora por Ultrasonido para la fabricación de los absorbedores, hito que pudo ser realizado en base a esta clase de proyectos de desarrollo e innovación y al trabajo colectivo entre instituciones y grupo de empresas. En breves, les contaremos más ya que este momento la estamos poniendo en marcha.

¿Cuentan con recursos para avanzar en estos trabajos?

Incrementamos nuestras capacidades de infraestructura, de este modo, el organismo estará en condiciones de continuar y mejorar sus actividades de evaluación, no solo para sistemas solares térmicos, sino también, en fotovoltaicos, energía eólica y biomasa, entre otras fuentes de energías limpias.

Una de las líneas de trabajo que consideramos trascendentales y podemos hacer nuestro aporte es en la asistencia tecnología a gobiernos provinciales y municipales, ya sea para la formación de normas legales y técnicas, sustento de programas de fomento y hasta instalación de EST.

gráfico solar térmica

¿Y para 2016? ¿Cuáles serán las prioridades?

Para el 2016 queremos avanzar en las capacidades que venimos generando, donde nos centraremos en la certificación de productos para incrementar la calidad de la oferta nacional y controlar la oferta importada, como también, iniciar la certificación de instaladores como medio para mejorar y controlar la implementación de los equipos solares térmicos. Además de enfatizar que trabajaremos para que las políticas de eficiencia energética incorporen estrategia de promoción la tecnología solar térmica, que hoy con una oferta madura necesitan un mercado que se expanda.

¿Cuáles son las principales consultas que reciben en el organismo?

A través de nuestro portal e-renova recibimos consultas sobre cómo funciona o como se puede incorporar a la vivienda un equipo solar térmico, o bien, nos solicitan datos de contacto de proveedores e instaladores. Por otro lado, nuestro trabajo principal está vinculado a empresas, instituciones, asociaciones y gobiernos, con la idea de generar capacidades tecnológicas que hagan sostenible la implementación de energía solar térmica.

¿Cuántos equipos de energía solar térmica hay instalados en el país? ¿Tienen una estimación al respecto?

Las tasas de crecimiento son elevados en base a que los valores absolutos en m2 son bajos. La relación fabricación/importación estuvo en el orden del 1:10. En el año 2015 los valores no subieron mucho en base a limitaciones en la importación a pesar del crecimiento de la fabricación nacional, que pudo estar rondando el crecimiento de un 70 por ciento. En breves, tendremos los valores de m2 instalados en el año 2015, con el objeto de continuar esta serie.

¿Qué provincias están más avanzadas en normativas que promocionan equipos de energía solar térmica?

Varias son las provincias que se encuentran trabajando fuertemente, algunas con un gran espíritu para lograr el avance de acercar el usuario a la tecnología solar térmica. Creo que en el año 2016, serán muchas más las que seguirán este camino.

¿Cómo se proyecta esta industria para los próximos años?

Se proyecta que para los sucesivos años haya un crecimiento exponencial de instalación de equipos solares térmicos en la Argentina, debido a que posibilita ahorrar aproximadamente un 60 a 70% del combustible utilizado para el calentamiento de agua y su amortización estará dada en unos 5 años promedio, es decir, como la vida útil es de aproximadamente 20 años, los usuarios reducirán el costo energético domiciliario los siguientes 15 años en forma gratuita, en complemento, con las ventajas de ahorro energético dado para las provincias y nación.