¿Cómo avanzan sus negocios en el mercado chileno?

En Tikuna somos desarrolladores de PMDG, pero también estamos integrados a la construcción a través de una empresa hermana llamada GEOM. El escenario es complicado.

¿Con qué barrera se encuentran?

En el mundo de los PMGD hoy no sólo estamos enfrentándonos a las incertidumbres que trae consigo el covid-19 y el estallido social, sino también los cambios de reglamentos que se hicieron tiempo atrás, que las proyecciones indican una baja significativa em los ingresos para estos proyectos.

¿Como cuáles?

Me refiero al Decreto Supremo N° 88 que modifica al Decreto Supremo 244 para Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD).

Aún no fue aprobado por la Contraloría, ¿repercute de todos modos?

Sí. Fundamentalmente, generan incertidumbres a nuestros inversionistas. No conocemos los comentarios que hizo la Contraloría. Se estimaba que iban a haber avances en marzo, pero aún no hay información al respecto.

¿Qué preocupa más del DS 88?

El cambio del sistema de precio estabilizado único a uno de precios por bandas horarias, el cual afectará fuertemente los ingresos de estos proyectos. Actualmente todos los inversionistas están interesados sólo en los proyectos que entran en el transitorio del cambio del precio.

Desde su experiencia en el mercado, ¿qué sería más oportuno: volver al modelo anterior o plantear otro calculo de precio estabilizado?

Nosotros nos acomodamos al sistema anterior. Los inversionistas también. Y la claridad que generó en el mercado hizo que se de un «boom» de PMGD. Hoy día, el cambio no estabiliza el precio; es lo contrario.

En el sector no tenemos resistencia a transitar cambios, pero quisiéramos que sean consensuado por los actores del mercado para que tengan sentido, y lamentablemente éste cambio no se hizo así.

¿Cuán importante es defender la continuidad de los PMGD en Chile?

Es fundamental. Son proyectos que se realizan más cerca de la demanda.

Sabemos que una baja en los precios de baterías y de EPC permitirán que estos proyectos se desarrollen y encuentren nuevos inversores en el futuro. Pero eso se dará de aquí a unos tres años. Hoy más que nunca necesitamos mantener el desarrollo de la industria PMGD, la cual ha sido muy exitosa atrayendo inversión extranjera y creando empleos.

¿Pierden lugar ahora frente a los parques de gran escala?

Sí. Los PMGD tienen un rol distinto al de los grandes parques. Por lo que hoy, uno no debería relegar a otro. Para seguir sumando grandes parques tenga éxito se debe invertir en grandes redes de transmisión que crucen todo el país y que nadie quiere. Creemos fuertemente que los PMGDs, con una ley de distribución bien desarrollada, trae mucho más resiliencia al sistema, a los distintos poblados, y en un mundo con el nivel de incertidumbre que vemos hoy, es un tema que se debería valorar mucho.

¿Preocupa también la baja demanda?

Sí. Se proyectó una demanda plana inicialmente tras el estallido social. Eso ha generado que los inversionistas estén más cautos con respecto a invertir en nuevos proyectos.

¿El tema logístico será también un desafío frente a las medidas internacionales que se toman en las fronteras y se puedan mantener por el covid-19?

En los proyectos que tenemos en construcción ahora no hemos tenido problemas con nuestros proveedores. Entiendo que China está retomando actividades asique no habrían problemas de equipos y componentes para parques.

Ahora bien, está el riesgo de que en los puertos de Chile paren y que por cuarentena se pueda restringir la circulación, por lo que nos preguntamos si es que podremos trasladar los equipos desde el puerto al terreno y si tendremos la mano de obra para construir. Todas son incertidumbres que debido a la actual contingencia no sabemos cómo se van a desenvolver.

Jordi Dagá, cofundador de Tikuna Energía Circular,