28 de noviembre 2018

La industria nacional de luminarias LEDs se declara en estado “crítico” y exige al Gobierno una revisión de las últimas medidas tomadas

A fines de septiembre, el Gobierno nacional publicó el Decreto 864/18, que elimina y reduce aranceles para casi dos centenas de productos de informática, tecnología y telecomunicaciones. La medida fue promovida por el ex Secretario de Comercio, Miguel Braun, poco antes de su salida. Y fue resistida desde un primer momento por distintos sectores de la industria, […]


A fines de septiembre, el Gobierno nacional publicó el Decreto 864/18, que elimina y reduce aranceles para casi dos centenas de productos de informática, tecnología y telecomunicaciones.

La medida fue promovida por el ex Secretario de Comercio, Miguel Braun, poco antes de su salida. Y fue resistida desde un primer momento por distintos sectores de la industria, sobre todo por la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL).

En diálogo con Energía Estratégica, José Tamborenea, presidente de la Comisión de Iluminación de la entidad, explica que este decreto bajó los aranceles para la importación de luminarias LEDs terminadas de un 35 a un 18 por ciento, permitiendo un mayor ingreso de productos importados, principalmente desde China.

Por otra parte, el empresario agrega que el Gobierno fijó retenciones a las ventas al exterior. “Un caso concreto es que exportamos luminarias al Paraguay en octubre y ahora a Brasil, y tuvimos que pagar retenciones en ambos casos”, explica Tamborenea. Precisa que el monto a abonar es de tres pesos por dólar exportado.

Lea también: «CADIEEL advierte que el ingreso de paneles solares y luminarias LEDs sin aranceles perjudicará a la industria local»

Advierte que desde que ambas medidas está dejando en estado “crítico” a la industria nacional, a pesar que el sector apostó por ella. “Alrededor de una decena de empresas han hecho inversiones de entre 2 y 5 millones de dólares para desarrollar la industria y el Gobierno no ha dado señales positivas”, se queja el presidente de la Comisión de Iluminación.

Tamborenea señala que desde CADIEEL han mantenido reuniones con distintos funcionarios pero que no les han dado respuestas favorables, por lo cual esperan una cita con el Ministro de Producción, Dante Sica. “Hemos pedido una reunión de carácter de urgencia con el ministro apenas se publicó el Decreto, hace dos meses, pero aún no hemos tenido respuesta”, explica.

Y remata: “desde el Gobierno se quejan que los empresarios no se animan a invertir en el país pero en estas condiciones se hace imposible”.

1 Comentario

  1. Claudio

    Soy una victima de la quita de retenciones a la importación de componentes informáticos, junto con cientos de compañeros quedamos en la calle. Y para rematar a la industria se le ocurrió aplicar retenciones sobre las exportaciones, así no hay industria que aguante acá ni en ningún lugar del mundo.
    Espero que en lo que le resta de gestión a este gobierno dé alguna señal de apoyo a la industria nacional.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019