Apenas asumida la gestión de Mauricio Macri, la devaluación del dólar afectó fuertemente a las industrias locales de biodiesel al punto que muy pocas plantas se encontraban en operaciones.

Al tratarse de un negocio dolarizado y dependiente de la soja (principal insumo con el que se elabora el biodiesel en Argentina), el ajuste cambiario de diciembre del 40 por ciento y la quita de retenciones a las exportaciones de soja obligaba a los industriales a exigir un precio por tonelada de biodiesel cercano a los 11 mil pesos, 57 por ciento más del valor de venta de aquel momento.

La demanda comenzó a ser atendida en febrero y actualmente el precio de 11.682,59 la tonelada de biodiesel para la mediana empresa satisface a los industriales. Sin embargo, Tomás Lorda, vicepresidente de la CEPREB, en diálogo con este portal advierte: “En la medida que no hayan variaciones cambiarias muy bruscas no vamos a tener inconvenientes de seguir trabajando”.

El negocio quedó medianamente estabilizado, los márgenes están muy ajustados, pero se está pudiendo trabajar”, manifiesta el empresario, quien reconoce que el Gobierno nacional ha podido dar respuestas a las prioridades del sector.

No obstante, señala que sería oportuno un cambio en la fórmula de precios que sea capaz de evitar desajustes en el dólar que afecten de un mes a otro la rentabilidad de los industriales. Explica que los precios se fijan al mes anterior a la publicación del valor del mes en curso, entonces si en el medio hay variaciones en el dólar, la industria se perjudica al comprar la materia prima e insumos dolarizados.

Hay que encontrarle una solución técnica. Se pueden tomar los costos en dólares del mes anterior y tomar el tipo de cambio del actual mes, o dolarizar el precio del biocombustible, o incorporar un factor que recomponga esa diferencia cambiaria”, propone improvisadamente Lorda ante la consulta de energiaestrategica.com.

Ya dejamos planteadas las cosas, entendemos que el gobierno se encuentra con una agenda muy comprimida, con muchos temas por resolver, por lo que ya encontraremos el momento para tratar el tema”, cierra el empresario.