La industria eólica marina disfruta del mejor año de su historia con 21,1 GW de instalaciones

El Global Offshore Wind Report 2022 pronostica que los objetivos gubernamentales llevarán al mundo a alrededor de 370 GW de capacidad para 2031.

La industria eólica marina disfrutó de su mejor año en 2021, con 21,1 GW de nueva capacidad conectada a la red, según el último Informe mundial sobre energía eólica marina lanzado por el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) coincidiendo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos en Lisboa.

El informe muestra que la industria eólica marina se está preparando para una nueva era de crecimiento espectacular a medida que los gobiernos recurren a la tecnología y establecen nuevos objetivos ambiciosos en su búsqueda de seguridad energética y asequibilidad, y se esfuerzan por cumplir con las nuevas ambiciones de emisiones netas cero. La implementación de estos objetivos actualizados debería comenzar a ofrecer aún más años récord a partir de 2025.

El Global Offshore Wind Report 2022 de GWEC muestra que los gobiernos se están volviendo más ambiciosos con respecto a la energía eólica marina. GWEC Market Intelligence revisa al alza su perspectiva para 2030 en 45,3 GW, o un 16,7 %, con respecto al informe del año pasado y cree que se podrían agregar 260 GW de nueva capacidad eólica marina en 2022-2030, lo que elevaría las instalaciones eólicas marinas globales totales a 316 GW para el finales de esta década.

DESCARGUE EL INFORME

Hallazgos clave de #GOWR22

  • Aumento de tres veces en la conexión a la red en todo el mundo de 2020 a 2021, con 21,1 GW de nuevas instalaciones que elevan la capacidad global a 56 GW.
  • China contribuyó con el 80% de las nuevas instalaciones marinas en 2021, liderando la energía eólica marina por cuarto año consecutivo.
  • El Global Offshore Wind Report 2022 pronostica que para fines de 2022, Asia reemplazará a Europa como el mercado marino más grande del mundo. El informe sugiere que Europa podría tardar hasta 2031 en recuperar la corona.
  • Se espera que el volumen anual de instalaciones eólicas marinas se duplique con creces, de 21,1 GW en 2021 a 54,9 GW en 2031, y se espera que la participación de las nuevas instalaciones eólicas mundiales en alta mar crezca del 23 % en 2021 a al menos el 30 % para 2031.
  • La energía eólica marina flotante ya pasó la etapa de demostración y entró en la fase precomercial, con 57 MW de nuevas instalaciones, lo que eleva el total instalado a nivel mundial a 121,4 MW.

Hablando desde la UNOC en Lisboa, Ben Backwell, CEO de GWEC, dijo : “Ha sido un año asombroso para el sector eólico marino. Los gobiernos de todo el mundo ahora están reconociendo la oportunidad única en la vida que representa la energía eólica marina para brindar energía segura, asequible y limpia al tiempo que fomenta el desarrollo industrial y la creación de empleo. Ahora debemos trabajar para implementar rápidamente objetivos y ambiciones, mientras construimos una cadena de suministro global saludable y apta para el crecimiento».

“Al mismo tiempo, la industria eólica debe ocupar su lugar como custodio clave de un ecosistema oceánico saludable, ya que se convierte en una de las industrias marinas más importantes del mundo. Necesitamos trabajar con las partes interesadas y las comunidades en el entorno oceánico para asegurarnos de escalar de una manera que asegure una cooperación y planificación holísticas y garantice el más alto nivel de armonía con la biodiversidad y los objetivos de conservación.

“Trabajando juntos podemos ofrecer un sistema de energía limpio y seguro que suministre energía mientras ayudamos al mundo a alcanzar el cero neto”.

DESCARGUE EL INFORME

El compromiso político con el cero neto ya coloca a la energía eólica marina en una posición vital para alcanzar el cero neto. La crisis energética y la invasión rusa de Ucrania han hecho que los gobiernos aumenten aún más sus objetivos de energía eólica marina mientras buscan asegurar sus suministros de energía. El Global Offshore Wind Report 2022 pronostica que los objetivos gubernamentales llevarán al mundo a alrededor de 370 GW de capacidad para 2031, cerca del objetivo del GWEC/IRENA Offshore Wind Energy Compact de 380 GW de instalaciones eólicas marinas para 2030 .

Para ir más allá y alcanzar la cifra de 380 GW para 2030, se requiere un esfuerzo gigantesco para convertir estas ambiciones en acciones. El gobierno, la industria y otras partes interesadas deben trabajar juntos para garantizar que las concesiones de los fondos marinos se otorguen al ritmo adecuado, para garantizar que los procesos de planificación se simplifiquen y sean más eficientes y para garantizar que los esquemas de adquisición, como las subastas, puedan generar precios sostenibles que reconozcan la sistema y valor social de la energía eólica marina.

xEs esencial que los gobiernos y el sector privado trabajen juntos para garantizar la existencia de una cadena de suministro global que funcione bien y que pueda crecer rápidamente durante la próxima década para satisfacer el crecimiento. En la actualidad, la salud de la cadena de suministro se ve amenazada por la presión inflacionaria de los aumentos de los precios de los productos básicos y la logística, al tiempo que sufre una «carrera a la baja» de precios y un crecimiento desigual de la demanda.

La inacción pondría en riesgo la oportunidad de que la energía eólica marina impulse la transición energética a gran escala, creando empleos nacionales y locales significativos, generando crecimiento económico y reduciendo los precios de la energía, todo mientras apoya la seguridad energética.

Ulrik Stridbæk, vicepresidente y jefe de asuntos regulatorios de Ørsted, dijo : “La industria eólica marina mundial se encuentra en un punto de inflexión crítico. Por un lado, vemos que las ambiciones políticas aumentan exponencialmente. Pero, por otro lado, la industria enfrenta costos crecientes y cadenas de suministro interrumpidas, lo que pone en peligro su capacidad a largo plazo para alcanzar estos objetivos.

“El Informe mundial de energía eólica marina de GWEC es un momento crucial para hacer un balance y convocar a la industria para discutir cómo superar estos desafíos y desbloquear las inversiones necesarias para que la energía eólica marina desempeñe su papel en mantener vivos los 1,5 grados”.

Los datos

Se triplicó la conexión a la red en todo el mundo de 2020 a 2021, con 21,1 GW de nuevas instalaciones, lo que elevó la capacidad global a 56 GW. El crecimiento interanual del 58% significa que la energía eólica marina ahora representa el 7% del total de instalaciones acumuladas a nivel mundial.

Los datos también contienen una clara demostración de lo que pueden ofrecer la ambición y la acción estrechamente alineadas. China contribuyó con el 80% de las nuevas instalaciones en alta mar el año pasado, lo que convierte a 2021 en el cuarto año que el país lidera el mundo en nuevas instalaciones. El enfoque proactivo de Vietnam generó mayor capacidad, y el Informe mundial de energía eólica marina de 2022 pronostica que, para fines de 2022, Asia reemplazará a Europa como el mercado marino más grande del mundo. El informe sugiere que Europa podría tardar hasta 2031 en recuperar la corona.

Este fue también el año que mostró que la energía eólica marina flotante ya ha pasado la etapa de demostración y entró en la fase precomercial, con 57 MW de nuevas instalaciones, lo que eleva el total instalado a nivel mundial a 121,4 MW. De esas nuevas instalaciones, 48 ​​MW se encontraban en Reino Unido, 5,5 MW en China y 3,6 MW en Noruega.

El Global Offshore Wind Report 2022 predice que para 2031 se agregarán 315 GW de nueva capacidad eólica marina, lo que elevará la capacidad total a 370 GW, cerca del objetivo de GWEC/IRENA de 380 GW para 2030 para una ruta neta cero. Dado que se espera que el volumen anual de instalaciones eólicas marinas se duplique con creces, de 21,1 GW en 2021 a 54,9 GW en 2031, se prevé que la participación de las nuevas instalaciones eólicas mundiales en alta mar crezca del 23 % en 2021 a al menos el 30 % para 2031.

Teniendo en cuenta el aumento del objetivo de energía eólica flotante en el Reino Unido y las actividades aceleradas de desarrollo de proyectos flotantes en Europa, Asia y América del Norte, que elevan la cartera actual de proyectos flotantes globales a 120 GW, GWEC ha mejorado su pronóstico de energía eólica flotante global para 2030 en un 14 % desde el último El informe del año y predice que es probable que se construyan 18,9 GW a nivel mundial para 2030, de los cuales 11 GW estarán en Europa, 5,5 GW en Asia y el resto en América del Norte.

GWEC Market Intelligence ha identificado más de 700 GW de proyectos eólicos marinos que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo en todo el mundo, de los cuales 120 GW son eólicos flotantes.

Actualmente, se está construyendo una capacidad de 23 GW de proyectos eólicos marinos. Con una cuota de mercado del 49,5 %, Europa está ahora a la cabeza en la construcción de proyectos eólicos marinos, seguida de Asia (46,4 %) y EE. UU. (4,1 %). China es el mercado más activo con 7,8 GW en construcción, seguido del Reino Unido (5,6 GW), Países Bajos (2,3 GW), Taiwán (2,1 GW), Francia (1,4 GW) y Alemania (1,1 GW).

Los miembros de GWEC y los suscriptores de Market Intelligence de GWEC pueden descargar hoy el Informe de canalización de proyectos eólicos marinos globales de 2022, así como el Informe eólico marino global, para obtener los datos más recientes.

Descarga el informe AQUÍ

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019