La industria de las renovables celebra nueva ayuda del Gobierno por 499 millones de euros

Desde APPA Renovables valoran la aprobación del Real Decreto 451/2022, con el que enviarán partidas a las comunidades autónomas de las Islas Canarias e Islas Baleares.


Este martes, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 451/2022, propuesto por el Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico (MITECO), con el que establecen la concesión de 499 millones de euros, para financiar los programas estratégicos de ambas comunidades autónomas.

“Siempre es buena toda ayuda que sea para desarrollar e impulsar las renovables en España. Pero en particular Baleares y Canarias, son muy buenas noticias”, destaca José María Moya, Director General de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), en diálogo con Energía Estratégica.

Según el Gobierno, estas partidas generarán una inversión del sector privado por encima de los 1.000 millones en áreas como el autoconsumo, las comunidades energéticas, las renovables innovadoras, el almacenamiento y la movilidad eléctrica. 

De acuerdo al MITECO, el autoconsumo se multiplicará en ambas comunidades autónomas, así como el despliegue de la infraestructura de recarga, con la instalación de 3.150 nuevos puntos públicos

Asimismo, Moya comenta que, si España es un paraíso natural en cuanto recursos renovables, “las islas lo son aún más”. Además, resaltó que la aprobación de estas ayudas es un ejemplo del impulso, el desarrollo y la apuesta por las renovables a nivel nacional, en este caso por parte del gobierno.

“Esta concesión de ayudas va a suponer una gran movilización de inversión, recursos, además de generación de empleo y riqueza en las islas, que hacen buena falta”, señala el directivo.

Cabe recordar que ambas comunidades autónomas tienen dos hojas de ruta en lo que respecta a transición energética, con objetivos a 2030, previos a la descarbonización total en 2050: “Estrategia de Energía Sostenible” en las Islas Canarias” y el “Plan de Inversiones para la Transición Energética” de les Illes Balears.

Por otro lado, Moya indica que esperan la llegada nuevas ayudas, comprendidas en el Plan de Recuperación Trabajo y Resiliencia (PRTE), que posee una “inversión por las renovables muy fuerte”.

“Se anunció hace escasas semanas la liberación de una partida adicional para autoconsumo, ahora esto de las islas. Esperamos ese tipo de ayudas, y del desarrollo tanto del PERTE ERHA, como otros fondos que vengan del plan de recuperación hacia el sector, bienvenidos serán”, remarca el ejecutivo.

Finalmente, Moya apunta a la tramitación como una barrera para el desarrollo de las renovables: “La barrera que encuentran los proyectos está en todo este tema del permitting y las licencias”.

Así también, hace hincapié en las diferentes regulaciones que hay en cada comunidad autónoma, generando un desarrollo de potencia e instalaciones renovables en España “asimétrico”.

“Y en ese caso sí que hay ejemplos buenos como Andalucía, Extremadura, Las Castillas, en el cual ese desarrollo renovable se está viendo en los últimos años” puntualiza el directivo.

Aunque, también señala que este problema no es solo de las comunidades autónomas o de España, sino de toda Europa: “así lo marca la Comisión Europea en su último paquete de REPOWEREU, establece que Europa tiene que aprobar procedimientos express, un problema que estamos viviendo a nivel europeo”, recalca el presidente de APPA.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com