La energía generada por los paneles solares EXO Energy permite que en la huerta se realicen sus actividades diarias. “Abastecen todo el proceso que incluye 3 motores automatizados con timmer para que la bomba prenda cada 15 minutos para regar el cultivo”, contó Ezequiel Eguia Segui, Presidente de la Fundación Margarita Barrientos.

La técnica que utilizan -hidroponía- consiste en cultivar sin necesidad de contar con tierra, simplemente con agua y usando soluciones minerales en reemplazo del suelo. “La huerta brinda la posibilidad de proveer al comedor productos orgánicos, sin pesticidas. Surge como una solución a la contaminación del suelo y hace que las plantas tarden en crecer la mitad del tiempo que en un cultivo normal ”, dijo Segui.

Por otro lado, la huerta no sólo es funcional para brindar alimentos a los cuatro turnos que tiene el comedor: desayuno, almuerzo, merienda y cena, sino que también da un oficio a los jóvenes de la zona.

“Ellos aprendieron el oficio y están muy motivados por ver el crecimiento de lo que cultivan día a día”, comentó el presidente. “Trabajar en la huerta para mí es hermoso, este es mi primera experiencia, y ver que lo que yo siembro crece no tiene precio”, dijo Fabián, trabajador de la huerta.

Lea también: «Balance de mercado: la empresa local Exo Energy con expectativas tras la pronta aplicación de la Ley de generación renovable distribuida»

La empresa decidió realizar la donación de los paneles solares cuando Fernando González, encargado del área de RSE de EXO, visitó Los Piletones y propuso utilizar energía renovable para que el 100% de la huerta sea sustentable. “Es un orgullo que nuestra tecnología sirva para ayudar a mejorar una de las fuentes de alimento del comedor de Margarita Barrientos. El trabajo que hacen día a día es increíble”, afirmó González.

Por su parte, EXO se unió a Cascos Blancos para colaborar en la Cena Anual de la fundación que se realizó en La Rural. En el evento se recaudaron fondos que serán destinados a completar la obra del centro cultural y contribuir con los talleres de oficio en Santiago del Estero y en el comedor de Los Piletones.

Acerca de EXO® S.A

Fundada en 1978, EXO® es hoy una de las empresas nacionales de tecnología con mayor trayectoria en el rubro. EXO® fabrica computadoras con tecnología Intel, provee infraestructura tecnológica, brinda servicios profesionales de capacitación en informática y recientemente ha incorporado las divisiones de Telecomunicaciones y de IOT,  Internet de las Cosas.

Además, a través de sus programas de inclusión digital,  acompaña  a los nuevos usuarios en el difícil proceso de la adquisición de tecnología.

En el área educativa, EXO es un referente en incorporar tecnología en las escuelas a través de su solución Aula Digital EXO, que acumula casos de éxito en varias provincias argentinas. De esta manera, EXO® brinda soluciones integrales a las necesidades tecnológicas de sus clientes.

Para más información visite www.exo.com.ar