2 de junio 2015

La historia de un molino argentino que se abastece en un 60 por ciento con energías renovables

Con 150 años de experiencia en la Industria Molinera Argentina, Molinos Juan Semino S.A. ha sido una empresa que ha apostado a la autosuficiencia energética mediante criterios de sustentabilidad, preocupándose por el medioambiente. La firma se funda en 1865 por Don Marcelino Semino y continúa en manos de la familia que la vió nacer tras […]


Con 150 años de experiencia en la Industria Molinera Argentina, Molinos Juan Semino S.A. ha sido una empresa que ha apostado a la autosuficiencia energética mediante criterios de sustentabilidad, preocupándose por el medioambiente.

La firma se funda en 1865 por Don Marcelino Semino y continúa en manos de la familia que la vió nacer tras 6 generaciones en su haber.

A principios de siglo pasado, la empresa adquiere un molino en la localidad santafesina de Carcarañá que ya había entrado en operaciones en 1870, el cual se alimentaba con la energía provocada por el salto natural del río de aquella ciudad. En 1994 deciden aprovechar aún más la potencia del agua y construyen una minicentral hidroeléctrica que al día de hoy genera 1.8 MWh mediante 2 turbinas de 800 KWh cada una, energía que abastece aproximadamente un 60 por ciento del consumo eléctrico de la molienda.

En diálogo con energiaestrategica.com, Juan José Semino, vicepresidente de la firma que emplea 170 personas y posee una capacidad de molienda teórica de trigo de 600 toneladas diarias, explica que en los inicios la compañía operaba en Rosario y que por razones de optimización de costos, en el año 1981, decide concentrar el 100 por ciento de sus actividades y muda sus oficinas administrativas y de ventas a la planta industrial de Carcarañá.

El ejecutivo cuenta que son “la única empresa productora de almidón y gluten de trigo de Sudamérica” y que decidieron montar un biodigestor para tratar los efluentes generados del proceso de separación de ambos los productos orgánicos, el cual entró en operaciones en 2012. Así, no sólo ayudan a mitigar el impacto ambiental generado por los desechos, a partir de tratamientos anaerobios, sino que reemplazan el consumo de gas natural hasta un 60 por ciento gracias al aprovechamiento del biogás resultante del proceso de biodigestión.

Actualmente se utiliza el biogás para nuestro proceso de secado de productos, contribuyendo así a una matriz energética más limpia mediante la sustitución parcial de un combustible fósil por un combustible alternativo renovable”, detalla el empresario y remata: “La política de la empresa es aprovechar todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para autoabastecernos y hacer un bien al medioambiente”.

 

 

 

 

 

4 Comentarios

  1. Jorge

    Mis felicitaciones

    Responder
  2. Jorge

    Los felcito y me gustaria que mas empresas de todo tipo se copien de este sistema para ahorro de energia

    Responder
  3. claudio

    Me gusta la filosofía de la empresa

    Responder
  4. Dorados

    Hola, nosotros y otras especies intentamos migrar por decenas de miles todos los años, pero desgraciadamente nos topamos con su represa y no podemos hacerlo. Ni hablar cuando intentamos pasar por sus turbinas, donde nos trituran y hacen puré de pescado. Sacan miles de nuestros ejemplares en contenedores, y con este ecocidio se cagan no solo en el medioambiente, sino en el desarrollo turistico de todas las poblaciones río arriba de esta represa. Dejen de vender el cuento de que les interesa el ambiente, cuando en realidad lo estan destruyendo y peor aún, solo para llenar bolsillos de un privado. El daño ambiental no se debe mitigar, se debe evitar. Asesinos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com