20 de agosto 2020

Expertos ubican a la hidroelectricidad como la más competitiva de la región

Omar Rengifo, ingeniero especialista en gerencia ambiental, valiéndose de reportes del sector como los realizados por IRENA e IPCC, detalló porqué la hidroeléctrica puede considerarse una de las energías renovables más competitivas. 


Si bien el costo de generación de centrales hidroeléctricas habría aumentado en la última década, de 0,037 USD/kWh a 0,047 USD/kWh (IRENA, 2020), seguiría siendo la tecnología renovable que representa el menor valor. 

“Entre el 2010 y el 2019, vemos que ha habido un incremento del costo en dólares por kW construído en hidroelectricidad. Esto muy posiblemente es por algunas demandas de las comunidades. Aún así, su porcentaje en término de proyectos grandes sigue por debajo de solar fotovoltaica e incluso de la generación con energía fosil”, advirtió Omar Rengifo Celis, ingeniero sanitario en ISAGEN, durante un webinar de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER). 

Apoyándose en el último reporte de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) sobre el costo nivelado promedio ponderado global de la electricidad a partir de tecnologías de generación de energía renovable en gran escala, el especialista de ISAGEN repasó los valores tecnología por tecnología. 

Presentación Omar Rengifo – Fuente: IRENA

Continúan siendo importante la incorporación de capacidad hidroeléctrica en Sudamérica pero también sigue resultando necesario para la transición energética incorporar más renovables. 

Sin dudas, hoy la gran mayoría de las energías renovables son competitivas tras haber reducido su costo de manera importante entre 2010 y 2019. 

La tecnología solar fotovoltaica fue la que dio el salto más grande reduciendo un 82% su costo de generación en una década, la siguió la solar por concentración con el 47% menos, la eólica terrestre -39% y la eólica marina -29%.

En 2019 bajaron los precios de todas las energías renovables

Sumado a aquel detalle, el experto reveló que las energías renovables vienen superando a las térmicas en tasa de retorno energético en la generación eléctrica.

Basándose en relevamientos de Hydro-Quebec, citó que las hidroeléctricas con embalse (280-75) y la hidroeléctrica a filo de agua/de pasada (267-97) hoy son las que cuentan con el mayor índice de retorno energético – TRE (Energy Return On Investment – EROI).

Luego seguirían la eólica (34-16), la solar (6-3) y la nuclear (16-2), como tecnologías más eficientes en todo su ciclo de vida, por sobre el gas natural, el diésel y el carbón. 

Presentación: Omar Rengifo – Fuente: Hydro-Quebec

Frente a los cuestionamientos del impacto ambiental de hidroeléctricas, el especialista argumentó: 

“Por supuesto que no son totalmente limpias porque siempre va a haber emisiones en la construcción, fabricación, transporte y en el embalse mismo; pero su incidencia es muchísimo menor que las de centrales que producen con combustibles fósiles como carbón, diesel  y gas natural”. 

Inclusive el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático -IPCC- señaló hacia 2014 que en aquel entonces generaban menos emisiones que la fotovoltaica. Pero, en términos prácticos, Omar Rengifo indicó que se no generaría una diferencia significativa entre una y otra. 

Presentación Omar Rengifo – Fuente: IPCC

 

No a las disputas entre tecnologías

Omar Rengifo Celis, ingeniero sanitario en ISAGEN, fue claro al referirse a la conflictividad intra e intersectorial, insistiendo en no hacer comparaciones que atenten contra el desarrollo de alguna de las energías renovables. 

“Todos cabemos”, subrayó el ingeniero. 

“Realmente, creo que la generación de energía debe ser una cuestión que defina el mercado y no que el regulador promocione una tecnología a costa de otras”.

“Mal haríamos nosotros si nos sumamos a la conflictividad diciendo que es mejor la solar, la eólica o la hidroelectricidad. Estamos en el mismo sector”.  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com