Durante el día de ayer, 25 empresas interesadas en presentar ofertas por la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento estuvieron recorriendo el territorio donde se emplazará la obra de 210 MW, que costará unos 1.023 millones de dólares.

“La visita cumplió ampliamente su objetivo”, destacó Emilio Guiñazú, Subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, ante la consulta de Energía Estratégica.

El funcionario confió que entre las compañías que acompañaron el recorrido se encontraban “algunas grandes, que probablemente se interesen por ingresar a los consorcios principales, y otras más pequeñas, que quizá se estén preparando para poder ser subcontratistas de la obra y ser ‘subcontratados mendocinos’, que es una de las figuras que premia el pliego en la evaluación de las ofertas”.

Un buen respaldo de la administración nacional al depositarle un nuevo desembolso para obra por 16,3 millones de dólares.

«Es el tercer fondo de una letra que se homologó en un convenio entre Nación y Provincia por una deuda que se mantiene de larga data, lo que sucedió el martes es que se pagó en tiempo y forma el tercer encaje de esa deuda. Los fondos se depositan en cuenta de un fideicomiso creado solamente para la ejecución de la obra Portezuelo del Viento”, destacó Pablo Magistocchi, presidente de la Empresa Mendocina de Energía (EMESA), ante medios locales.

Así las cosas, se mantiene firme la fecha de licitación de la obra para el 2 de junio próximo, a las 10 de la mañana. De acuerdo al Anexo I y II del Pliego de Bases y Condiciones –ver en línea-, las aperturas de sobres N°1, con detalles técnicos, se dará ese mismo día, una hora después: a las 11 de la mañana.

No obstante, el cronograma indica que la “Apertura de Ofertas Técnicas correspondientes a las ofertas: Básica, Alternativa Obligatoria, y Variantes (si las hubiera)”, tendrán lugar el día 8 de julio, a las 10 horas.

Luego, los sobres N°2, de ofertas económicas, se abrirán el 16 de octubre, a las 10 horas.

A partir de estos procesos se llevarán a cabo un proceso de pre-adjudicación. A Portezuelo del Viento “lo pondremos en marcha antes de fin de año», se envalentonó el Gobernador mendocino, Rodolfo Suárez.

En esa línea, el Subsecretario de Energía y Minería Guiñazú observó: “Es un desafío grande el que llevaremos a cabo debido a que la pandemia (por el COVID-19) no facilita el armado de las ofertas pero tenemos plena confianza de que vamos a lograr el objetivo y no atrasaremos el proyecto”.

Se espera que en julio se el Gobierno argentino gire un nuevo depósito, de 18,6 millones de dólares.