Ayer se presentaron ofertas que tomaron por sorpresa hasta a los propios funcionarios que protagonizaron el acto de apertura de sobres, Juan José Aranguren y Sebastián Kind, ministro de Energía y Minería y subsecretario de Energías Renovables, respectivamente.

Las presentaciones por proyectos eólicos superaron el cupo que ofertó Nación en un 578 por ciento (de los 600 MW que se licitan se entregaron sobres por 3468 MW). En cuanto a emprendimientos solares, excedieron la potencia en un 945 por ciento: se licitan 300 MW y se entregaron ofertas por 2834 MW.

Los números seducen a las autoridades nacionales teniendo en cuenta la crisis energética por la que atraviesa Argentina, motivo por el cual en la licitación de módulos de generación distribuida térmica (diésel) se licitaron 1.000 MW y finalmente se adjudicaron 2.871 MW.

Es por ello que oferentes esperan que suceda algo similar con las energías limpias. Sobre todo si se tiene en cuenta que el precio por MWh de los motores diésel oscila entre los 110 y 150 dólares (a los valores actuales del petróleo), muy por encima de lo que se estima para proyectos de energía eólica y solar.

Para obtener un pantallazo en los precios, energiaestrategica.com tomó contacto con algunos oferentes y desarrolladores de proyectos. Todos se mostraron sorprendidos por la cantidad de ofertas. Señalaron que eran conscientes del nivel de competencia por lo que apuntaron a precios lo más competitivo posible.

Desarrolladores de proyectos eólicos por fuera de la región patagónica y Comahue aseguran que presentaron propuestas por entre 70 y 80 dólares el MWh. Uno de los precios más bajos proviene de emprendimientos de Bahía Blanca, que oscila en torno a los 70  dólares.

En lo que respecta a solar, hay más incertidumbre. En el caso de Mendoza, por ejemplo, el valor por MWh para los 4 proyectos solares de 20 MW varía entre los 79 y 84 dólares.

Sin embargo, considerando la gran cantidad de ofertas, no se descartan sorpresas sobre este aspecto.

Lea también: «Apertura de sobres: se ofertaron 6.366 MW en la licitación de energías renovables»

En este escenario, la inquietud del sector pasa por conocer el precio de corte que establezca el Gobierno nacional. El precio máximo que fijará Nación podría dejar afuera proyectos que no resultaron tan competitivos.

Un dato, a fines de julio Kind declaraba: “Toda la región viene celebrando contratos entre los 40 y los 60 dólares; aspiramos a estar en ese rango, algo considerablemente menor a lo que veníamos teniendo”. En estos momentos está trabajando con la con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires para determinar un precio máximo de la energía de cada una de las tecnologías de un modo transparente.

En diálogo con este medio, Pablo Magistocchi, director de Energía de la Subsecretaría de Energía de la provincia y vicepresidente de la Empresa Mendocina de Energía (EMESA), expresa: “40 dólares nos parece imposible ahora para la Argentina. Debemos tener una curva de aprendizaje para tener precios como los de la región”.

Lea también: «El Gobierno convocó a la Universidad de Ciencias Económicas para analizar precio máximo de la licitación de energías renovables»

Por otro lado, el funcionario cuestiona: “Las energías renovables no sólo deben aportar energía sino tienen que estar enfocadas a un problema mucho más complejo que tiene la Argentina como es la generación de empleo y esto puede ser un gran aporte. Este modelo, por como está planteado, no está muy apuntado ni a la creación de puestos de empleo ni a la fabricación de bienes de capital, donde se genera empleo sostenido”.

Sería importante que para próximas licitaciones el Gobierno nacional consulte a las provincias para que se comience a apuntar a un modelo de desarrollo a partir de las necesidades que tenemos”, solicita Magistocchi.