GCL es la quinta distribuidora eléctrica China, cuenta con una fábrica de sistemas fotovoltaicos que le permite posicionarse en el podio a nivel global; es el proveedor de silicio para paneles con 30 por ciento del mercado; trabaja con clientes como  Trina, CSI, JA Solar, Suntech, Hanwha Solarone, Hareon Solar, entre otros; y opera en el desarrollo de proyectos en prácticamente todos los continentes. Hoy, la firma está analizando propuestas, en asociación con su socio y pata local Intermepro.

¿Cómo se difundió el RenovAr en el exterior? Desde principios de año, las subastas que lanzó el Ministerio de Energía y Minería fueron centro de interés de la prensa internacional: “Lo escuchamos fuerte por Estados Unidos, Latinoamérica, Europa, por todos lados.  Es un mercado atractivo”, asegura José Jove.

El ejecutivo valoró además que desde el punto de vista técnico, las licitaciones han sido “bien estructuradas; comparativamente de lo que se hizo en otros países se hizo de manera correcta”.

Enrique García planteó que “Argentina tiene todos los ingredientes para ser un mercado de los más interesantes en Latinoamérica”. Sobre todo en un contexto donde Chile y Europa han frenado por diversos motivos sus planes de expansión de renovables. Aunque advierte, respecto de las subastas: “si los primeros proyectos no funcionan, va a crear miedo”.

En relación a la rentabilidad, García observó durante su visita por Argentina, estudiando los marcos regulatorios, que “las nuevas políticas aseguran el retorno”. Y sostuvo que “Argentina es un mercado interesante por volumen, potencial e industria”.

Generación distribuida

Los ejecutivos de GCL analizaron el esquema técnico y legal que debería instrumentar el país para un virtuoso desarrollo del mercado. «Me gustó mucho la normativa colombiana, creo que es un ejemplo a seguir”. Y hasta con risa, apuntó: “España es un ejemplo para lo que no hay que hacer”.