Según pudo saber Energía Estratégica, ya fue habilitado comercialmente el Parque Eólico La Genoveva II, de 41,8 MW, propiedad de la empresa Central Puerto.

Esta planta eólica, ubicada en la localidad bonaerense de Bahía Blanca, fue adjudicada durante la primera rueda del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).

Su puesta en marcha inaugura un nuevo hito en Argentina: la llegada al parque eólico número 30 en funcionamiento. Todas estas centrales totalizan 1.217,86 MW.

Contrato ente AySA y Central Puerto

Un aspecto interesante a resaltar es que entre Central Puerto y la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) existe un contrato de abastecimiento de energía (PPA, por sus siglas en inglés) a través de La Genoveva II.

La empresa concesionaria de los servicios públicos de agua potable y recolección de desagües cloacales de la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense estableció un acuerdo con la generadora para la compra de energía proveniente de 10 MW de la central eólica.

El contrato fue celebrado por el plazo de 10 años y a un precio de 61,5 dólares por MWh.

Lea también: “Más limpia y más barata: AySA planea lanzar una nueva licitación de 10 MW para abastecerse de energías renovables”

Según AySA, esta contratación representa el 14% del consumo eléctrico de la empresa y, debido al precio del contrato, le significará ahorros de energía por 1,5 millones de dólares al año, además de mejorar su imagen como compañía responsable con el medioambiente.

Tal es así que directivos de la compañía revelaron, en diálogo con este medio, que están dispuestos a seguir incorporando energías renovables a su consumo.

Una de las alternativas que baraja la empresa es celebrar un nuevo contrato por 10 MW más. Otra, que podría ser complementaria a la primera, es avanzar con proyectos propios de energías renovables para el autoabastecimiento.