Durante el mes de abril de 2017, la generación de energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) disminuyó un 7,4% comparado con marzo. Al evaluarla contra abril de 2016, se verifica una baja de 5,4%, totalizando 9.972 GWh (de acuerdo a datos provisorios de CAMMESA). Esta generación fue realizada principalmente con máquinas térmicas (67%). La hidroelectricidad dio cuenta del 28%, mientras que la nuclear fue el 2,4% del total.

Las energías renovables[1] representaron, en abril de 2017, un 2,0% de la oferta, porcentaje similar al promedio de los de los últimos ocho meses, aunque levemente inferior al de los últimos dos abriles. El valor máximo de la serie ocurrió en noviembre de 2015, cuando se alcanzó el 2,5% de la generación total.

[1] Tal como están definidas en la Ley 27.191, esto es, hidroeléctrica menor a 50 MW, solar, eólica, biocombustibles, etc.

nota

Por otro lado, al considerar sólo la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables (y no teniendo en cuenta el porcentaje del total), ésta disminuyó -7,4% contra abril de 2016, debido a un menor aporte hidroeléctrico de centrales con potencia menor a 50 MW y una menor generación eólica, pese a la incorporación al SADI del Parque Eólico El Jume en enero de este año.

nota

El año 2017 empezó con un enero de alta generación en los parques eólicos patagónicos, superando la de los 3 años anteriores. En Febrero esta generación bajó levemente, situación que se mantuvo en el mes de marzo y abril. De esta forma, comparando con la generación del año 2016, el primer cuatrimestre arrojó una baja del 2%, como se puede observar en el gráfico a continuación.

nota

ANEXO: Generación Renovable por Fuente[1]

nota

[1] Nota: Los puntos corresponden al mes de marzo

nota

nota

nota

nota